SOCIEDAD

Paro de la salud en 700 centros del país

Piden mayor presupuesto. Manzur, sin respuesta.

default
default | Cedoc

Con el objetivo de hacer oír el pedido de más presupuesto para el sector, un aumento salarial del 22 por ciento, el pase a planta permanente de empleados contratados y la creación de nuevos cargos, profesionales de la salud que trabajan en hospitales públicos realizarán durante la jornada de hoy un paro nacional con movilizaciones.

La huelga, que afectará a unos 200 hospitales y 500 centros sanitarios de todo el país, fue organizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) para reclamar mayor inversión y en protesta por la falta de respuesta del ministerio que dirige Juan Manzur a sus pedidos de audiencia.

El jefe gremial de Fesprosa, Jorge Yabkowski, encabezará hoy la protesta en Tucumán, donde médicos autoconvocados llevan casi dos meses de paro y fueron denunciados por el gobierno por abandono de persona. En Tucumán, los manifestantes realizarán una marcha hacia la Plaza Independencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, los médicos de hospitales públicos bonaerenses marcharán al Congreso Nacional cerca del mediodía y luego hacia la Casa de la Provincia, en Callao al 200. También habrá movilizaciones en Salta y San Luis, mientras en Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego y Jujuy el paro se cumplirá con asambleas y la instalación de carpas sanitarias frente a algunos hospitales para difundir los reclamos del sector.

Yabkowski reiteró hoy su reclamó a Manzur para que reciba a la agrupación, con el objetivo de "discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud".

"A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y profesionales del plan comunitarios - salud familiar se agrega un creciente gado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias que es preocupante", remarcó.

Fuente: DyN