SOCIEDAD
Una jornada a pura protesta

Paro de los docentes y médicos bonaerenses

Los dos sectores reclaman una urgente recomposición salarial. Marcharán a La Plata junto a otros gremios de trabajadores estatales, que también llevan adelante medidas de protesta.

default
default | Cedoc

El Frente Gremial que nuclea a los docentes bonaerenses estatales de SUTEBA, FEB, UDA inició esta mañana el cuarto paro tras las vacaciones de invierno, en reclamo de mejoras salariales y la reanudación de negociaciones paritarias. Por su parte, los médicos de los hospitales públicos bonaerenses también comenzaron una huelga de 24 horas en demanda de mejoras salariales, sin desatender las urgencias ni las guardias clínicas.

La medida de protesta de los docentes bonaerenses será reforzada durante la mañana, alrededor de las 11, por una marcha junto a otros sectores estatales de la provincia en conflicto.

Según los organizadores la marcha se extiende entre la Plaza Paso y la municipalidad platense, desde donde la comitiva tienen previsto dirigirse hasta la Casa de Gobierno bonaerense, en el centro de La Plata.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), explicó que "los dirigentes no hacemos más que llevar adelante el mandato de docentes".

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), alineado en CTERA, Roberto Baradel, dijo que "esta huelga es para unificar el reclamo de todos los gremios estatales de la provincia, que piden discutir salarios en función del costo de vida que ha subido entre el 20 y el 25 por ciento".

Los 270 mil educadores bonaerense recibieron una mejora salarial de 22 por ciento en marzo, en sintonía con el anuncio del ministerio de Educación de la Nación de elevar el ingreso mínimo del cargo de maestro de grado de 840 a 1.040 pesos.

Por su parte, los médicos de hospitales públicos bonaerenses iniciaron esta mañana un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales, sin desatender las urgencias ni las guardias clínicas.

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizaba la medida de protesta en reclamo de un aumento salarial del 23 por ciento y de un presupuesto adicional para los nuevos nombramientos, informó la entidad.

La medida de fuerza se llevaba a delante en los 77 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, donde "se cumplirán guardias y urgencias", según lo informado por el Cicop que agrupa a médicos y profesionales.

El paro médico de hoy es el segundo que de los últimos diez días y forma parte de un plan de lucha dispuesto por el gremio, que incluye otro paro de 24 horas para el 20 y un cese de actividades de 48 horas para la última semana también de septiembre.

Fuente: DyN