domingo 25 de julio de 2021
SOCIEDAD Este martes
23-02-2021 11:56

Paro de recolectores: el gobierno de Rodríguez Larreta le responde a Pablo Moyano

El gremio de Camioneros dispuso una medida de fuerza por un reclamo sindical al gobierno porteño. Aseguran que habrá ajustes en el sistema de recolección.

23-02-2021 11:56

Luego de que el gremio de recolectores de residuos de la Ciudad de Buenos Aires declarara un cese de actividades desde las 6 de este martes, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros.

basura acumulada 20210223

“La medida que entró en vigencia a partir de las 6 de la mañana responde al reclamo por una asignación extraordinaria no remunerativa. El 12 de enero de 2021 las empresas de higiene urbana firmaron un convenio con el sindicato para que la misma sea pagada a quienes trabajaron más de la mitad de los días hábiles en 2020 (180 días) por el esfuerzo realizado durante la pandemia”, aseguraron fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

“Se acordó que la asignación sea un monto total de 25 mil pesos, pagada en 4 partes iguales a partir de febrero 2021, el sábado se pagó la primera parte, que continuará en marzo, abril y mayo. Hoy están reclamando el pago para quienes no llegaron a trabajar esa cantidad de días.”, informaron las fuentes consultadas por PERFIL.

Como se recordará, este martes, el Secretario Adjunto de Camioneros Pablo Moyano decretó un cese de actividades que paralizará la recolección de residuos en la Ciudad. Según el sindicalista, la Ciudad pondrá en marcha "un plan de ajuste" mediante el cual "se les recorta a los trabajadores $ 20.000 de sueldo por mes", que consisten en el pago de feriados.

Los Moyano cambian de tema y se pintan la cara contra Horacio Rodríguez Larreta

basura acumulada 20210223

Pablo Moyano amenaza con un "paro general": "La gente está cansada"

Según Moyano, “tomaron esta medida por la tensión constante que está ejerciendo el Gobierno de la Ciudad sobre las seis empresas que prestan servicio”.  En cuanto a los alcances del paro de actividades,  el referente camionero explicó que es llevado adelante por unos 8.000 trabajadores y que será por tiempo indeterminado.

Desde la cartera ministerial que dirige Clara Muzzio señalaron que “el  contrato de recolección de residuos sigue en conversación con todas las partes correspondientes. Todavía no hay un acuerdo, con lo cual no hay ninguna medida tomada que modifique las condiciones actuales”.

En este sentido, desde ese ministerio afirmaron que “la Ciudad viene trabajando desde hace más de 10 años para fortalecer la infraestructura en la recolección de los residuos. En la actualidad cuenta con más de 29 mil contenedores para disponer la basura”.