SOCIEDAD
Medida de fuerza

Por un paro gremial, desde la medianoche no habrá servicio de trenes en todo el país

El Sindicato de Conductores de Trenes informó la resolución "por los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales", que afectará a todos los servicios de pasajeros y cargas a nivel nacional.

Tren Roca 20201210
Tren Roca | Cedoc Perfil

El Sindicato de Conductores de Trenes Argentinos "La Fraternidad" informó que se mantiene el paro nacional de trenes por 24 horas anunciado para este martes 29 de marzo, en el que se verán afectados todos los servicios de pasajeros y cargas del país.

La medida gremial, que comenzará este martes 29 de marzo desde las 0 horas, se lleva a cabo “en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios del recorrido Buenos Aires-Bahía Blanca", según informó el gremio en un comunicado.

El paro de los conductores de trenes afectará a los servicios de todo el país: que trasladan tanto pasajeros como cargamentos, y a las principales líneas de la zona metropolitana: Línea Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los reclamos que motivan la medida de fuerza, el gremio mencionó además "irregularidades en la compra 'fantasma' de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".

A través de sus redes sociales, el sindicato conducido por Omar Maturano difundió un video en el cual ratificó el paro, el cual había sido anunciado el pasado 21 de marzo. "La Justicia no ve los accidentes carreteros, los de camiones y los muertos en la ruta, pero sí ve los del modo ferroviario. Los organismos de control no funcionan como deberían", reclamó el secretario general.

Además, incluyeron en sus argumentos "los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades", mencionando como ejemplo la de Chascomús. En ese sentido, sostuvieron que hay gobernadores que violentan la ley y buscan "adueñarse de territorios ferroviarios que son propiedad de la nación".

"Los ocupan con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores ferroviarios, quienes más del 60 % se encuentran sin vivienda propia”, alegaron, al mismo tiempo que no descartan otras medidas de fuerza.

 

Luego del descarrilamiento ocurrido en Olavarría, el pasado 8 de marzo, la Justicia Federal suspendió la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos para el ramal Constitución - Bahía Blanca. Desde el gremio manifestaron que “la clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas”.

FP cp