Médicos de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron hoy un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales y laborales. Ayer, profesionales de la salud de la ciudad de Rosario y Chaco cumplieron medidas de fuerza por aumentos de sueldos.
Los Médicos afiliados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex Cicop) reclamaron "recomposición salarial equivalente a la canasta familiar, estimada en 2.500 pesos, y aumento en los plus de guardia y planta", dijo el titular de la agrupación, Jorge Yabkowski.
El dirigente adelantó que durante la medida de fuerza "se atenderán guardias mínimas y urgencias", y manifestó que entre las demandas del sector se encuentra la "implementación de plus por desfavorabilidad, fondo adicional para nuevos nombramientos e incremento del Presupuesto de Salud 2008".
La medida de fuerza forma parte de una plan de lucha que comprenderá paros de 24 horas los jueves 13 y 20, y otro de 48 horas la última semana de septiembre.
"Llegamos a esta instancia luego del fracaso de la reunión paritaria y de varias negociaciones con el gobierno provincial, donde nos informaron de forma tajante que no se iba a dar ninguna respuesta a nuestros reclamos ni a las necesidades acuciantes que tiene el sistema de salud bonaerense", explicó el dirigente.
Rosario y Chaco. En la ciudad de Rosario, profesionales de la salud dependientes de la municipalidad iniciaron ayer un paro de 48 horas, en demanda de aumentos salariales. La medida de fuerza afecta a técnicos, enfermeros y trabajadores sociales de los centros públicos de salud.
Los agentes sanitarios afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron una medida de fuerza por 72 horas para reclamar incremento de haberes.
En la provincia de Chaco la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud (Aptasch) y el Sindicato Unico de Médicos Argentinos (Sumar) iniciaron un paro de 48 horas para exigir el pago de bonificaciones y pase a planta de los profesionales contratados.
Fuente: DyN