Ante la ausencia de personal que otorgara respuestas a los interrogantes de los más de 3.000 pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los usuarios que esperan el anuncio de salida de más de diez vuelos atrasados de Aerolíneas Argentinas (AA) atacaron los mostradores de la empresa de capitales españoles, lo que provocó incidentes en la terminal.
Repitiéndose el mismo escenario del viernes por la tarde, miles de usuarios de AA se encuentran varados en el aeropuerto de Ezeiza debido a las cancelaciones de servicios ocasionadas aparentemente por una protesta gremial. Asimismo, un problema en las reprogramaciones de algunos vuelos generaron nuevas demoras que tienen detenidos a 3.000 pasajeros.
Pasadas las 16.45, pasajeros disconformes porque, según aseguraban, "nadie de la compañía" brindaba información sobre la partida de los vuelos que fueron reprogramados para esta jornada, abordaron los mostradores de AA, al tiempo que se avalanzaron sobre el vocero de la empresa, Jorge Molina, cuando intentó acercarse a dar explicaciones, informó el canal de noticias TN.
Situación repetida. El viernes por la tarde, un grupo de personas que debía volar a Colombia bloqueó los accesos a las zonas de registros provocando demoras en todos las aerolíneas , lo que generó mal humor en los usuarios.
Ya esta mañana, el vocero de AA explicó a la agencia DyN que durante esta jornada hubo "mucho volumen" de servicios, lo que "generó un pequeño inconveniente en el sector de tráfico, pero ya se está normalizando", y aclaró que "no se canceló ningún vuelo".
Las demoras fueron vinculadas a un conflicto del gremio que nuclea a los pilotos y a la agrupación que congrega a los trabajadores de rampa de la terminal aérea, pero delegados de ambos sectores tomaron distancia de las acusaciones y negaron medidas de fuerza.
Basilio Fernández, delegado general de la empresa de personal de rampa Aerohangling, remarcó que "no estamos haciendo ninguna medida de fuerza" y acusó a los pilotos de ocasionar las demoras porque "no van a volar los aviones".
"Son los pilotos y, además, falta personal e infraestructura", advirtió Fernández, mientras que el portavoz del gremio de los pilotos (APLA), Gerardo Cuadro, aclaró que "los pilotos están en conciliación obligatoria y no quieren salir de la ley porque van a quedar expuestos", con lo que desestimó los cuestionamientos surgidos desde el grupo de los empleados de rampa.
"Estamos preocupados porque se vendieron más pasajes de la capacidad que tiene Aerolíneas para transporte, pero bajo ningún concepto vamos a salir de la conciliación obligatoria", recalcó Cuadro.
Esta mañana, fuentes de la compañía informaron que después a las 6,20 partió a Madrid el primer vuelo, que había sido reprogramado para las 4,15, mientras el vocero de AA destacó que "el panorama es mucho más tranquilo y alentador". " Estamos empezando a sacar desde temprano los primeros vuelos, cumpliendo con la programación que no se había cumplido en el día de ayer y con algún vuelo que había quedado del jueves a la noche", informó a radio América.
Sin embargo, los pasajeros aseguran que aún faltan salir 10 vuelos de AA que deberían haber salido el viernes, además de todos los aéreos de esta jornada, lo que significaría el estancamiento de 5.000 usuarios en el hall central del aeropuerto internacional.
Fuente: DyN