SOCIEDAD

Pasar hambre por Moyano

Por su bloqueo a empresas de catering aéreo, las empresas no tienen alimentos y algunos vuelos podrían cancelarse.

0917moyanotel468
| Telam

Hugo Moyano es un hombre de armas tomar. Y como Néstor Kirchner, no se contenta con pelear en un sólo frente. El titular de la CGT mantiene al mismo tiempo la disputa por el poder en el PJ bonaerense, y dos conflictos en el gremio de camioneros donde es amo y señor: uno con la empresa siderúrgica Techint, y el más reciente enfrentamiento con el gremio rival de la alimentación

El sindicato de camioneros que lidera Pablo Moyano, hijo de Hugo, paralizó ayer la actividad de las empresas de catering Café Gourmet y Skay Chef, que proveen el servicio de alimentación a varias aerolíneas, para reclamar que sus trabajadores se incorporen a su gremio, lo que provocó demoras e inconvenientes en los vuelos de Ezeiza y Aeroparque.

Hace dos días, un fallo judicial ordenó a Gate Gourmet que se abstenga de realizar cambios en el encuadramiento sindical y convencional de la empresa. La resolución tuvo lugar por un amparo presentado por el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), en respuesta a un acuerdo firmado entre la empresa y Camioneros para encuadrar a sus 140 trabajadores en ese gremio.

Tras el fallo, Camioneros decidió bloquear la empresa. "Recurren a esta medida porque no tiene sustento legal, mientras nosotros ya tenemos una cautelar que nos favorece. Sabemos que hay gente violenta y no queremos recurrir a los mismos medios que ellos", afirmó al diario La Nación Alfredo Matarrese, abogado del STIA.

Hasta ahora, las aerolíneas superaron el bloqueo al abastecerse con el stock de viandas que ya habían recibido antes de la medida de fuerza. Pero si el bloqueo se mantiene, se generarán inconvenientes y cancelaciones de vuelos: las empresas no tienen más catering y los pilotos anticiparon que no volarán en esas condiciones, según dijeron fuentes del sector al diario Ámbito Financiero. Algunas aerolíneas internacionales, por su parte, comenzaron a cargar el doble de provisiones en sus destinos del exterior.

El conflicto gremial podría derivar, además, en violencia: "Si la patota de Moyano no se retira a las 11 de las puertas de la empresa por la vía del diálogo, los verdaderos trabajadores de Sky Chefs los vamos a correr a los palos", advirtió en un comunicado el titular de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP), Jorge Sansat.