SOCIEDAD
Violación en Paso de los Libres

Embarazó a una nena de 11 años y lo absolvieron por hacerse cargo del bebé

La madre de la víctima había denunciado el abuso tres años atrás, sin embargo, desistieron del proceso para "preservar el vínculo".

Tribunal Paso de los Libres g_20190427
El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres en Corrientes. | Gentileza Corrientes Hoy

Tres años atrás, la madre de una nena de 11 años se enteró que su hija estaba embarazada y denunció que la menor fue abusada por un joven de 18 años. Sin embargo, para "preservar el vínculo" que el hombre estableció con su hijo, tanto la víctima como su madre decidieron desistir del proceso judicial y el procesado fue absuelto por la Justicia de Paso de los Libres, Corrientes.

Luego de que la madre constara el embarazo y las dos veces que el joven abusó sexualmente de su hija, decidió denunciarlo ante la Justicia. Tras ello, y al ser detenido por la policía, el acusado expresó no saber la edad de la niña y no tener información sobre el embarazo. Asimismo, tras un examen de ADN, se hizo cargo del bebé, al que desde entonces mantiene y con el que estableció un vínculo cercano, al punto que la hija –por acuerdo con la madre, hoy de 16 años- pasa tiempo habitualmente con él, consignó el medio Corrientes Hoy.

Tras la decisión de la madre y la víctima de no continuar con la denuncia para que el procesado no fuera preso y continuaran manteniendo un vínculo familiar con la niña, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Paso de los Libres integrado por Marcelo Ramón Fleitas, Gustavo Alfredo Ifrán y Marcelo Manuel Pardo resolvió en voto mayoritario (Fleitas votó en contra) absolver por insuficiencia probatoria en relación a la tipicidad de la conducta reprochada a un hombre que abusó de una niña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prófugo por violar a nena de 13 años, capturado cuando cobraba un plan social

En ese sentido, los jueces Ifrán y Pardo consideraron que durante el juicio la menor mantuvo en todo momento la misma declaración, centrada en que no había sido abuso, sino que ella lo consintió.

Para la Fiscalía, la acusación debía mantenerse ya que los hechos, la autoría y la responsabilidad penal estaban acreditados. Aunque la menor expresó no haber sido obligada ni forzada “ese consentimiento estaba viciado por la edad de la víctima”. En ese sentido, pidió 7 años de prisión al valorar la edad del imputado, la falta de antecedentes penales, la nueva relación con su hija y el sustento económico que aportaba.

Por su parte, la Asesoría de Menores coincidió con lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal y añadió que había circunstancias atípicas: el testimonio de la mamá de la joven víctima, quien manifestó que logró perdonar al imputado, superar la traumática situación, y ratificó y compartió el deseo de la víctima de que el imputado no fuera preso y pudiera ver a su hija crecer con la figura paterna.

“Esas circunstancias específicas hacen inusual al presente proceso. Sin embargo entiendo que esas cuestiones no alcanzan para desvirtuar la acusación y la debida sanción que merece la conducta”. Por ello solicitó que la pena que se aplicara tuviera presente esas circunstancias atenuantes, y se lograra un equilibrio en la sanción del imputado.

Exalumnas del Buenos Aires y del Pellegrini denunciaron abusos en un viaje de estudios

El doctor Marcelo Ramón Fleitas en voto minoritario coincidió con la Fiscalía en que se da la figura típica y el autor es responsable del reproche penal. Por eso, indicó que el argumento central de la defensa era que el acusado y la menor tuvieron una relación sexual consentida, por lo que no existió abuso sexual. "Entiendo esto no es así, ya que lo que la figura típica prevé es el abuso sexual de una menor de 13 años y esta presunción es de derecho, es decir, no admite prueba en contrario. No podemos separar en el hecho que la menor puede dar su consentimiento porque esto es contrario a lo que la norma expresamente prevé. Querer permitir reconocerle capacidad a una menor de 13 años es contrario a la regulación normativa. Si bien la “modernidad” genera otros valores culturales donde podemos incluir que las relaciones sexuales entre los jóvenes se dan cada vez a más temprana edad, esto no lo pongo en duda, y deberá ser objeto de un análisis normativo que en nuestro sistema representativo, republicano y federal es tarea del Congreso de la Nación”, señaló.

Los jueces Gustavo Alfredo Ifrán y Marcelo Manuel Pardo, sin embargo, indicaron que la niña mantuvo en todo momento la misma declaración, centrada en que no había sido abuso, sino que ella lo consintió. Evaluaron que su declaración en el debate fue firme y no se evidenció ningún tipo de manipulación por parte del imputado o algún tercero. Por el contrario, dio la idea de que sabía lo que declaraba, que lo que decía era la verdad de lo que pasó. Que en aquella oportunidad, conoció al joven imputado, con quien quiso mantener una relación sexual en libertad, y así lo hizo. Al no advertirse en el particular una conducta abusiva por parte del acusado en la relación sexual con acceso carnal, la conducta deviene atípica”.

 

ED / AS