Organizaciones de homosexuales expresaron hoy su "satisfacción" por la resolución que reconocerá desde mañana el derecho a la pensión por viudez de parejas de esa condición, mientras la Iglesia manifestó una reacción dispar.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) manifestó "satisfacción" por la resolución que autoriza el reconocimiento de la pensión a viudos y viudas de una pareja homosexual con la que hayan mantenido al menos cinco años de convivencia. La organización consideró que la iniciativa "pone en pie de igualdad a las concubinas y concubinos de la Diversidad Sexual con las heterosexuales".
"Este anuncio, que llega tras diversas conversaciones entre la FALGBT, el INADI y el organismo de la seguridad social, constituye un avance sustantivo en el reconocimiento de las familias de la diversidad y los derechos que legítimamente corresponden al colectivo LGBT", dijo la titular de la entidad, María Raschid, en un comunicado.
"Estos avances nos dan fuerza para seguir trabajando hacia la igualdad plena, que la constituye la sanción de una Ley Nacional de Matrimonio para personas del mismo sexo, que ya se tramita en las comisiones del Congreso de la Nación y que debe garantizar 'Los mismos derechos con los mismos nombres' para todas y todos", agregó.
Por su parte, representantes de la Iglesia manifestaron una reacción dispar, desde la aceptación de la norma si reconoce "derechos ya adquiridos" hasta el rechazo por considerar que se trata de un paso hacia la legalización del matrimonio homosexual.
"Es correcto que se pueda decidir sobre los derechos de herencias, si no se hieren derechos ya adquiridos de otros", dijo a DyN el sacerdote Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina. El sacerdote puso como ejemplo el caso de hijos de una persona que decidió tener una relación homosexual. "En esos casos, habría que reglamentar la ley de tal modo que los hijos no pierdan sus derechos", subrayó.
En tanto, el boletín Notivida advirtió que la decisión de ANSES conlleva la idea de "legalizar el antinatural matrimonio homosexual". "No corresponde asimilar las uniones homosexuales al matrimonio, otorgándole los mismos beneficios sociales", opinó la publicación electrónica que dirige el presbítero Juan Claudio Sanahuja.
El boletín fundamentó, en un editorial, que ese tipo de modificación "produce injustas discriminaciones, por ejemplo, si dos señoras -mayores y viudas- conviven para ahorrar gastos, la obra social de una no cubre a la otra a menos que declaren que conforman una pareja sexual. Lo mismo ocurre con dos estudiantes o dos hermanos que comparten la vivienda".
Fuente: DyN