SOCIEDAD
choque de helicopteros en la rioja

Peritos trabajan para identificar los cuerpos de deportistas franceses

Destruidas. Así quedaron las naves tras el accidente. Ayer, intensa actividad en la morgue.
| Cedoc

Un grupo de investigadores franceses participa desde hace tres días de la pesquisa por el choque de helicópteros en La Rioja, que les costó la vida a ocho deportistas galos y a dos pilotos mientras rodaban un “reality”.

Los cinco enviados desde Francia llegaron a Villa Castelli, lugar donde ocurrió el choque, el miércoles por la tarde y permanecerán en el país hasta que terminen sus labores. Se trata de dos miembros de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en francés), un representante legal y dos peritos forenses. Junto con las autoridades argentinas, se centran en determinar las causas del choque ocurrido el lunes en la tarde cuando volaban con cinco personas cada uno y a baja altura, antes de precipitarse a tierra e incendiarse. Al respecto, Pamela Suárez, la presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil Argentina (JIAAC), dijo que “después del trabajo en el terreno, destinado a recoger los elementos primordiales para la investigación” continuarán con el análisis de las piezas recolectadas en el laboratorio de Buenos Aires.

Entre las víctimas figuran la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres en 2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y el piloto mendocino Juan Carlos Castillo.

Otras tres estrellas deportivas de Francia y parte del equipo de filmación, que sobrevivieron porque se quedaron en tierra, declararon ayer ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, como testigos. Luego de revivir la tragedia y recibir contención psicológica, los deportistas, camarógrafos y técnicos de la producción iniciaron el regreso a su país.  
A su vez, ayer se iniciaron las autopsias de los diez cuerpos, repartidos en las morgues de dos hospitales. Gracias a que los peritos franceses aportaron muestras de ADN de familiares de los fallecidos se podrá determinar la identificación de las víctimas.

Polémica. Continúa el debate en torno del uso del helicóptero oficial del gobierno riojano en una actividad privada, cuando trasladaba a los ciudadanos franceses. Tanto el gobierno provincial como la empresa Praia Rosa, que era la encargada de contactar al canal internacional Discovery Channel para la realización de realities en la zona, se vieron involucrados en una serie de denuncias. “El estado provincial no puede ceder bajo ninguna figura el uso de la aeronave porque es pública, según el artículo 37 del Código Aeronáutico”, aseguró la diputada Inés Brizuela y Doria, quien además mencionó ante los medios que “la ley que autorizó la compra le daba un uso específico, sanitario o de catástrofe, que nunca tuvo”. Por su parte, el fiscal de Estado Gastón Mercado Luna  sostiene que “la ley 8.680 ampara el uso con fines de turismo”. “Está encuadrado dentro de la ley el uso que se le estaba dando al momento del accidente, es un bien público. No hubo intercambio de dinero, fue un préstamo. No se puede utilizar en actividades comerciales”, finalizó Mercado Luna.

 

“No los usamos más”

Con el cepo al dólar, la cantidad de reality shows que se graban aquí para el mundo disminuyó de “unos treinta a no más de cinco por año”, según estiman responsables de las principales productoras de esos programas en el país.
Hoy, aparte de las producciones íntegramente extranjeras –como Dropped, el programa francés cuyo equipo sufrió el accidente esta semana–, Conquistadores del fin del mundo, del canal español EITB, es uno de los pocos que quedan producidos cien por ciento por argentinos para el exterior. Se filma en la Patagonia, y el año pasado se hizo en Misiones y Cataratas del Iguazú. “Nosotros filmamos en campos privados y tratamos de no usar locaciones ni recursos estatales”, dice a PERFIL Carolina Zanotti, productora de Bon Plan. Los helicópteros, cuenta, son “un recurso muy sensible: dependen mucho de las condiciones climáticas. Ya no los usamos para las pruebas”.

 

* Informe María de la Vega.