SOCIEDAD
preferido entre los destinos extranjeros

Pese a la crisis, los argentinos eligen Brasil

Los grandes operadores registraron un 20% más de venta de paquetes que el año pasado. También buscan cruceros, y aprovechan las cuotas sin interés. Hay reservas a último momento.

20180112_brasil_playa_cedoc_g.jpg
Elegidos. Hay pasajes por $ 11.125 a Salvador (foto), y en Río registraron un 60% más de viajeros. El sur tiene vuelos directos. | cedoc

Si bien la costa atlántica es la estrella de esta temporada, más allá del clima, Brasil es el destino preferido por los argentinos que, pese a la crisis,  decidieron viajar al exterior. Los paquetes fueron lo más buscado, por la posibilidad de financiar el viaje en pesos y congelarlo de antemano. Florianópolis, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife, Natal son los destinos más elegidos por los argentinos, que cada año representan un 40% de visitantes del país vecino, según un informe de Embratur.

Tanto Despegar como Almundo, dos de los más grandes operadores turísticos, ya registraron un 20% más de ventas de paquetes a Brasil que el año pasado. Despegar tiene once vuelos semanales a distintos destinos, y ciudades como Florianópolis tienen un 80% más de reservas que el año pasado. Almundo, en tanto, registra un 60% más de pasajeros a Río, y un 50% más a destinos como Florianópolis y Recife.

Aerolíneas Argentinas viene registrando un traslado de pasajeros a Brasil similar al año anterior, y ante la posibilidad de recibir más visitantes, aerolíneas brasileñas y extranjeras decidieron incrementar la frecuencia de vuelos directos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Atrápalo destacan la venta de cruceros  a Brasil para esta temporada. Tal como sucedió con los paquetes, estuvieron entre lo más buscado.

Río de Janeiro_20190112
Río de Janeiro.

Este año elegimos Brasil porque queríamos conocer las playas, y porque en comparación con lo que gastamos el año pasado en la costa, no era tanto más caro. Reservamos la posada hace dos meses y compramos los pasajes hace un mes”, cuenta Romina Jurovich, que viaja a Lagoinha, en Florianópolis, con su familia en la segunda quincena de enero.

Para Leila Rodrigues Pereira, argentina que vive en Bombinhas hace siete años, en el estado de Santa Catarina, la afluencia de argentinos todavía no es mayor que años anteriores, pero esperan que lleguen más en los próximos días. “Todavía estamos en la época donde por los precios hay más brasileños. El argentino empieza a llegar un poco después. En general acá la gente viene por cuenta propia, en auto, y el que compra paquete busca de Río para arriba”, dice desde Laranja Mariscal, el local de comida que tiene sobre la playa.

Otra tendencia de esta temporada respecto del que eligió viajar al exterior, fue que no lo planificó con tanta anticipación como años anteriores. Por eso hay disponibilidad tanto de pasajes como de hospedajes. Atentos a esto, sitios como Airbnb lanzaron plataformas con promociones de último momento para reservar alojamientos, sobre todo en Río y Florianópolis, lo más requerido.

Florianópolis_20190112
Florianópolis.

“Hay más disponibilidad de hoteles y vuelos porque hubo menos demanda, así que el que quiere tomar una decisión ahora encuentra lugar. A nosotros las consultas nos crecieron para la segunda quincena y sigue habiendo mucha demanda por Brasil, puntualmente paquetes. La gente quiere una solución integral que incluya todos los servicios, vuelo, hotel, asistencia”, aporta Matías Mute, del sitio Promos Aéreas.

Demanda por reales y vacunas

Durante toda la semana, en los centros de vacunación habilitados, se vieron grandes filas y demoras, ante la gran cantidad de personas que se acercaron para vacunarse contra la fiebre amarilla, requerida para viajar a varios destinos de  playa en Brasil.

Ante la falta de turnos por la gran demanda, hubo personas que hasta pasaron la noche en la Dirección Sanidad de Fronteras, en La Boca, a la espera de un turno a primera hora. Ante la queja por faltantes, desde el Ministerio de Salud porteño aseguraron que están garantizadas las dosis, e informaron acerca de los centros privados que también cuentan con la vacuna, que debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar y da protección para toda la vida.

En los últimos días, además, se incrementó la demanda por reales en los bancos, que este año empezó a ser más fuerte recién en diciembre, y sigue siendo la moneda más requerida.