SOCIEDAD

Piden aumentar las penas para quienes manejen alcoholizados

Mientras se complica la situación de Pablo García y Gianmarco Dolce, proponen modificar el código penal.

Mientras se activa la causa contra Pablo García e imputan a Gianmarco Dolce, proponen modificar el código penal para agravar los castigos.
| Cedoc

En la misma semana en que la Justicia imputa a Gianmarco Dolce, hijo de la exmodelo Bárbara Durand, por "homicidio culposo" al arrollar a tres personas y Pablo García, hijo de Eduardo Aliverti, declara en la Fiscalía de Pilar por la muerte de Reinaldo Rodas, el diputado del GEN-FAP Gerardo Milman presentó un proyecto de ley para agravar las penas de delitos contra la seguridad vial. La iniciativa propone modificar el código penal para, entre otras cosas, aplicar penas más severas a los conductores que provoquen la muerte de otra persona por estar alcoholizado.

El legislador del GEN-FAP aspira a modificar el artículo 84 del Código Penal para que sea reprimido con prisión de seis meses a cinco años "el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte, profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, cause a otro la muerte". El mínimo de la pena se elevaría a dos años si hay más de una víctima fatal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milman también reclama que la pena aumente de cuatro a ocho años de prisión "si se conduce a una velocidad superior a las permitidas mediante reglamentación según a la máxima establecida para autopista, semiautopista, ruta, avenida o calle, si el conductor tiene un nivel superior de alcoholemia al permitido, si se está inhabilitado para conducir por sanción penal, contravencional o pérdida de los puntos de la licencia, u otro tipo de inhabilitación o sanción aplicada por autoridades administrativas, y si el automotor carece de requisitos para su habilitación".

"La ley debe cambiar. Para la ley vigente, conducir con un nivel de alcohol superior al permitido no es un agravante. Así se demostró en los casos del hijo de Aliverti, y el hijo de Bárbara Durand", expresó el legislador en un comunicado. "Para nosotros, esto debe tener una pena e inhabilitación especial por el doble de la condena que se dicte. También el proyecto incluye la figura de conducta imprudente como aquella que pone en riesgo la salud o la vida de las personas, y que causaren lesiones o muertes, con los correspondientes tipos penales y el consecuente agravamiento de la pena", agregó.

"En el año 2012, según la Asociación Luchemos por la vida, se registraron 7.485 muertes por accidentes de tránsito en la República Argentina. Esto significa 624 muertes por mes, es decir, 21 por día. Si las comparamos con las estadísticas de los países desarrollados, las nuestras son aproximadamente seis veces mayores", concluyó el diputado.