SOCIEDAD
Un empleado del PAMI

Pidió una licencia médica, pero estaba preso

El caso llegó a la Justicia, que luego de procesar por fraude al médico y embargar sus bienes en 10.000 pesos revocó la sentencia por falta de mérito. El embaucador seguía cobrando sus haberes.

default
default | Cedoc

Un empleado del PAMI se tomó muy en serio el típico truco del certificado médico para faltar al trabajo por motivos ajenos a la salud y mientras en su trabajo pensaban que sufría una fuerte depresión, el hombre estaba en realidad detenido en la provincia de Catamarca.

El caso llegó a la Justicia, que luego de analizar los hechos revocó el procesamiento del médico que firmó certificados según los cuales el trabajador del sector público tenía " síndrome depresivo" y debía seguir de licencia cobrando el sueldo.

La medida benefició a Jorge Marcelo Pavón quien, en primera instancia, fue procesado por fraude en perjuicio de la administración pública y sus bienes embargados en 10.000 pesos, mediante una resolución que ahora la Sala I de la Cámara Federal revocó y dispuso su " falta de mérito".

Los hechos ocurrieron cuando allegados a Ernesto Coronel, un trabajador del PAMI de la Unidad de Gestión Local (UGL) San Martín, presentaron constancias médicas según las cuales se aconsejaba la concesión de sucesivas licencias por enfermedad.

"Síndrome depresivo" era el diagnóstico del "presunto enfermo" tal como se define a Coronel en la sentencia que firman los camaristas Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo.

"Mal podía el doctor Pavón haber certificado que Coronel se encontraba en estado depresivo cuando no habría podido contar con la presencia física del nombrado -estaba detenido en Catamarca por "tenencia de elementos peligrosos"- para efectuar los diagnóstico en base a los cuales se le concedieran las sucesivas licencias", explicaron los magistrados.

No obstante sostuvieron que "no puede aún descartarse la verosimilitud de la versión que prestara –Pavón- al tomársele declaración" en el sentido que Coronel se había valido de un amigo impostor para que se quedara en la casa cuando llegaba el médico y, de esa manera, poder "seguir cobrando normalmente sus haberes".

Fuente: Télam