SOCIEDAD
CASO ROMINA TEJERINA

Polémica injsutificada

Hasta que una persona no tinene sentencia definitiva, es inocente.

default
default | Cedoc
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Romina Tejerina suscitó una polémica injustificada. Tejerina interpuso una suerte de apelación ante el Superior Tribunal de Jujuy por la sentencia condenatoria que le fue impuesta. Ese tribunal decidió diferir el tratamiento del recurso hasta que se le remitiera el proceso seguido contra el presunto violador de Tejerina, que era una de las pruebas ofrecidas por la defensa.

La decisión fue cuestionada por Tejerina, quien solicitó su excarcelación. Como ambos reclamos fueron desestimados por el tribunal provincial, recurrió ante la Corte Suprema de Justicia Nacional.

La Corte destacó que la suspensión sine die del recurso de casación provocaba una demora injustificada en la celeridad que debe imperar en un proceso judicial, pudiendo configurar una denegación de justicia. Consideró que no existían razones para dilatar una sentencia definitiva porque el proceso seguido al violador estaba, en su mayor parte, agregado en copias a la causa. Si bien ese proceso había sido ofrecido como prueba por la defensa, su exigencia para el tratamiento del recurso de casación importaba una renuncia tácita a aquella prueba.

En cuanto al pedido de excarcelación, la Corte Suprema denegó su rechazo por entender que no estaba debidamente fundado, tal como corresponde en derecho, configurando una decisión arbitraria. Pero, en modo alguno ordenó excarcelar a la condenada, sino que dispuso que se dictara una nueva sentencia por el tribunal provincial que estuviera respaldada con argumentos jurídicos. Es que, hasta que una persona no sea condenada por una sentencia penal definitiva, prosigue disfrutando de la presunción de inocencia impuesta por el art. 18 de la Constitución. En efecto, para quien no ha sido pasible de una condena de esa índole, es viable la excarcelación a menos que exista la presunción de que, una vez puesta en libertad, no se presente ante el tribunal cuando sea requerida, o cuando su libertad física constituye un peligro para la sociedad o para ella.

Probablemente, la amplia repercusión pública que tuvo el aberrante delito imputado a Tejerina condujo a formular una serie de interpretaciones y presunciones que en momento alguno fueron avaladas por nuestro alto tribunal.

* Abogado constitucionalista.