SOCIEDAD
SAN JUAN

Polémica por la muerte de un obeso al que PAMI no pudo atender

Pesaba 350 kilos y no pudieron llevarlo a una clínica.

El hombre que estaba postrado por su obesidad murió durante la madrugada.
| Diario de Cuyo

Un hombre de 36 años que pesaba 350 kilos y estaba postrado en una cama sin capacidad para movilizarse falleció hoy por una falla cardíaca y su familia denunció que la obra social incurrió en abandono. La madre del hombre, llamado Víctor Hourquebie, dijo que "nadie escuchó" sus pedidos para que su hijo recibiera atención médica de urgencia.

Hourquebie padecía obesidad mórbida y su caso se conoció el fin de semana cuando cuando su familia dio una entrevista a Diario de Cuyo. La mujer, llamada Rosalinda, dijo que estaban buscando internar a su hijo para que lograran estabilizarlo, ya que presentaba graves problemas para respirar, tenía escaras en todo el cuerpo y serios problemas fisiológicos.

“Después de un largo peregrinar me autorizaron un colchón y un tubo de oxígeno, pero todavía esperamos por la internación”, dijo en ese momento.

Hoy aseguró que su hijo comenzó a sentirse mal ayer por la tarde y la asistencia de emergencia llegó después de varios llamados "a ponerle sólo un calmante y cerca de las 23 la cosa empeoró, volví a llamar y nunca vinieron”.

El hombre estaba postrado hacía más de un mes en una cama especial que le construyeron sus hermanos, que son herreros, que también inventaron un mecanismo para levantar a Hourquebie.

La madre sostuvo que había pedido a la obra social PAMI, de la que era afiliado a través de una pensión, la internación de su hijo, pero le respondieron que no había dónde asistirlo de ese modo.

El director del PAMI local, Nicolás García, rechazó las acusaciones de abandono al asegurar que se estaban ocupando del tema. "Necesitábamos una cama que soportara 350 kilos, habíamos conseguido una cama en un sótano del Hospital Rawson pero buscábamos dónde ponerlo, porque hacía falta un lugar con una puerta de dos metros y no había", dijo.

Asimismo, aseguró en declaraciones a radio Sarmiento que hubo atención médica "domiciliaria" y que "había que sacarlo con los bomberos y tirar un par de paredes porque el dormitorio estaba en el interior de la casa, sin salida a la calle, y la madre dijo que no, se negó, y nos pidió un aparato de oxígeno, le dijimos que sí".

"En ningún momento hubo abandono", manifestó el director del PAMI local. El hombre hace dos años había logrado bajar 140 kilos con un tratamiento pero una trombosis en una de las piernas le impidió seguir haciendo ejercicio, lo que lo llevó a deprimirse y descuidar nuevamente el peso.

Hace dos días, cuando su familia dio a conocer la situación para buscar ayudar, el hombre aseguró: "No quiero ser más una carga para mi familia. Me gustaría volver a caminar y ser independiente". Hourquebie falleció hoy en su casa de un humilde barrio del departamento Rivadavia, en el Gran San Juan.