SOCIEDAD
El avance de la Gripe A

Por ahora "desaconsejan" viajes de egresados, pero podrían suspenderlos

La medida es "antipática", sobre todo a dos semanas de elecciones, pero resulta casi obvia en el actual contexto porque vincula "areas de trasmisión extensa" con otras casi sin contagios.

default
default | Cedoc

En su informe diario sobre el grave avance de la Gripe A en la Argentina, las autoridades sanitarias "desaconsejaron" ayer los viajes de egresados a fin de prevenir la expansión del virus de la gripe A en el país, donde la enfermedad ya se cobró la vida de cuatro pacientes y afectó a 871 personas hasta el momento.

En una conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud nacional, Juan Carlos Bossio, destacó la necesidad de "evitar viajes grupales desde áreas de trasmisión extensa (como la Capital Federal y el Gran Buenos Aires) hacia áreas sin trasmisión extensa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También desaconsejó asistir a eventos de gran concurrencia, después de que las autoridades pasaran de una fase de contención a una de mitigación en su lucha contra el avance de la nueva influenza A/H1N1 en el país.

Curiosamente, otra sugerencia oficial de suspender los viajes de egresado había levantado polvareda hace unos días, pero ahora no es el Ministerio de Salud de Santa Fe el que impulsa la idea, sino la propia cartera sanitaria nacional la que "desaconseja" esta clase de paseos grupales.

Tampoco se considera conveniente que grupos de áreas en las que el virus no circula en forma extensa por ahora viajen a la Capital Federal o el Gran Buenos Aires, incluyendo la ciudad de La Plata, donde sí se ha expandido la enfermedad. Se trata de "medidas de distanciamiento social" dispuestas este martes tras una reunión del comité de expertos en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de evitar la posibilidad de que el virus llegue a otras regiones del país en plena época invernal.

El Gobierno confirmó ayer 138 casos de gripe A en Argentina, donde la enfermedad ya fue detectada en 871 personas. La gran mayoría de ellas son del área metropolitana de Buenos Aires, más La Plata, al igual que los episodios fatales. En tanto, "al 16 de junio de 2009, 79 países han confirmado oficialmente 39.031 casos de infección humana por el virus de la influenza A/H1N1, con 171 fallecidos", según se informó esta noche a la prensa de manera oficial.

 

Fuente: NA