Según informó este jueves el Municipio de General Pueyrredón, el ingreso a la reserva natural Laguna de los Padres, ubicada 15 kilómetros al oeste de Mar del Plata, permanecerá cerrado hasta el próximo lunes para evitar incendios forestales en la zona debido a las condiciones meteorológicas reinantes en la costa Atlántica. El lugar, que suele ser visitado por miles de turistas y vecinos a esta altura del año, estará cerrado desde esta tarde, ya que de acuerdo al Índice Meteorológico de Incendios Forestales hay "probabilidades extremas" de que puedan generarse este tipo de siniestros.
"Según establece el Índice Meteorológico de Incendios Forestales, para las próximas jornadas se esperan probabilidades extremas de generación de focos ígneos", señaló el Municipio. En ese sentido, el análisis del índice contempla "la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan", como la vegetación, la topografía y la meteorología.
La comuna informó que el acceso volverá a abrirse el próximo lunes, y que hasta entonces el cuerpo de guardaparques del lugar, como así también inspectores y efectivos policiales, se encargarán de controlar el área.
Incendios forestales | Declaran la emergencia ígnea en todo el país
Cayó un helicóptero que combatía incendios en Neuquén y murieron sus dos ocupantes
Informe diario de focos activos
Las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén registraban este jueves incendios forestales activos en sus territorios, mientras que los focos que amenazaban a Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Tierra del Fuego están controlados, precisó el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Los incendios en Bariloche I y Avellaneda, en Río Negro, permanecen activos al igual que en Lago Argentino, territorio de Santa Cruz; en la localidad de San Fernando en Buenos Aires; y en Aluminé I, en Neuquén.
El SNMF, precisó que en la ciudad rionegrina de Viedma y en Bariloche II, los bomberos lograron controlar el fuego, por lo que la línea de control quedó “establecida definitivamente, anclada y asegurada” y se considera que “no hay posibilidad de rebrotes”. En la localidad formoseña de Pilcomayo el fuego está extinguido, al igual que en la ciudad capital de Santa Fe, en tanto en Rosario el fuego está “contenido”
En Misiones se contuvieron los focos de los departamentos de Eldorado y General Manuel Belgrano II, y se controlaron los incendios en las localidades de Candelaria, El Soberbio, y General Manuel Belgrano I.
Finalmente, los focos en Aluminé II y III, en Neuquén, fueron controlados, al igual que en las zonas chubutenses de Tehuelches I, Río Senguer, Futaleufú, Cushamen.
En este caso, operaron el coordinador regional del SNMF, junto a 22 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, a la Administración de Parques Nacionales y a la Policía Federal Argentina, junto al apoyo aéreo de 1 avión hidrante y 1 helicóptero pertenecientes al organismo.