SOCIEDAD
Medida

Por ley, podrían prohibir a los trapitos y limpiavidrios en la Ciudad

La Legislatura porteña tratará este jueves un proyecto de ley que propone la aplicación de multas económicas y días de trabajo de utilidad pública en los casos que se los detecte cometer la contravención.

Trapitos 12132018
La Legislatura porteña tratará este jueves un proyecto de ley que propone la prohibición de los denominados trapitos y los limpiavidrios, con la aplicación de multas económicas. | Cedoc

La Legislatura porteña tratará este jueves un proyecto de ley que propone la prohibición de los denominados "trapitos" y los "limpiavidrios", con la aplicación de multas económicas y días de trabajo de utilidad pública en los casos que se los detecte cometiendo la contravención, en tanto que agrava las penas y plantea el arresto cuando la víctima sea mujer o cuando se compruebe la existencia de una mafia detrás de la práctica.

La iniciativa que está impulsada desde el oficialismo porteño, será parte del temario de la última sesión ordinaria del año, cuyo inicio fue establecido para las 12, y estipula una serie de cambios al actual Código de Contravenciones de la Ciudad, según consignó la agencia Télam. 

Este proyecto de ley que busca impedir la actividad de los trapitos y los limpiavidrios fue presentada por el bloque oficialista en seis oportunidades desde diciembre del 2007, cuando el por entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri asumió su primer mandato. Sin embargo, nunca logró su aprobación ante la negativa del arco opositor a acompañar la medida.

Archivo | Ritondo va contra los trapitos en toda la Provincia

Esta vez, Vamos Juntos supera la cantidad de manos alzadas que demanda la aprobación de la norma, de 31 votos, por lo que se espera la sanción del mismo. No obstante continuaban las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para reunir nuevos respaldos.

La modificación del artículo 84 del Código Contravencional, la cual regula el uso del espacio público, es la puerta que abre la prohibición de los cuidacoches y limpiavidrios. Con la actual reglamentación, la denuncia a los trapitos debe estar acompañada por el aval de testigos que pudieran certificar la exigencia de dinero. Los cambios plantean una prohibición total de la actividad, lo que le habilitaría a la fuerza policial a actuar sin denuncia.

Penas. En la actualidad, la multa para "quien ocupa la vía pública en ejercicio de una actividad lucrativa" es de $400 a $2000; tras la reforma, la sanción sería de uno a cinco días de utilidad pública o una multa de entre 150 a 1500 Unidades Fijas (UF); cada UF tiene un valor de $17,85, por lo tanto, irían de $2677 a $26.775. "Cuando exista organización previa la sanción para los partícipes es de cinco a 15 días de arresto y se eleva al cuádruple para los jefes o los coordinadores", sostienen en el proyecto.

F.D.S./ C. P.