Los reclamos por problemas con teléfonos fijos y móviles, junto con cuestiones vinculadas al funcionamiento de electrodomésticos nuevos, fueron los rubros que más quejas recibieron de parte de los consumidores bonaerenses a lo largo del año pasado, según un informe elaborado por el ministerio de Producción provincial.
Sobre un total de 22.861 presentaciones en la línea 0800 del ministerio y ante las oficinas municipales de orientación al consumidor, 6.857 correspondieron a consultas y reclamos sobre telefonía.
Las principales quejas estuvieron relacionadas con mal funcionamiento del servicio, errores de facturación, falta de información o información inadecuada. En el caso de la telefonía celular se sumaron problemas técnicos producto del chip de activación.
En segundo lugar se ubicaron los relacionados al comercio minorista en los que a través de 3.691 llamados se denunciaron problemas vinculados con incumplimientos de garantías, service y cambio de los productos, fundamentalmente electrodomésticos.
Los inconvenientes con internet, por su parte, se colocaron en tercer lugar, debido principalmente a la calidad del servicio, facturación incorrecta y restricciones para la cancelación por parte de los usuarios.
Las quejas por servicios de electricidad, principalmente las relacionadas con desperfectos en los aparatos domésticos debido a golpes de tensión y la falta de alumbrado público, fue motivo también de 713 reclamos.
En los casos de medicina prepaga, 635 llamados, y enseñanza privada, 510 llamados, las consultas se relacionaron generalmente con el incremento de las cuotas y con la falta de cobertura o del pago de reintegros en las obras sociales.
Los problemas con autos usados, cero kilómetros y planes fueron los principales motivos de quejas en el rubro automotor, en tanto que los altos intereses por mora, los inconvenientes con tarjetas de crédito y con cajeros automáticos constituyeron durante 2007 las causas más comunes de los llamados relacionados con entidades bancarias.
El Ministerio de la Producción informó que un número importante de denuncias y reclamos realizados, ya sea telefónicamente o ante alguna de las 75 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) distribuidas en el territorio provincial, culminan en audiencias de conciliación.
Durante 2007 se realizaron 600 audiencias de conciliación de partes, de las cuales el 80 por ciento de ellas fueron resueltas en forma favorable por el equipo de abogados del Departamento de Orientación al Consumidor de la Dirección provincial.
Además, el año pasado, la cartera de la Producción a través de la Dirección de Comercio impuso un total de 1.544.000 pesos en multas por infracción a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y 5.661.900 pesos a infractores de la Ley Nacional de Lealtad Comercial, que establece la obligatoriedad de exhibir precios y regula la publicidad engañosa.
Fuente: Télam