Si habían sorteado todos los obstáculos y exigencias para tramitar su título universitario, los graduados en Argentina deberán esperar al menos dos meses para recibir sus diplomas. De acuerdo con un comunicado firmado por el director nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge L. Steiman, “se ha identificado una falla técnica involuntaria en la confección de las obleas de seguridad”, que se colocan en los diplomas. Las mismas son suministradas por la Casa de la Moneda, encabezada por la exinterventora de la exCiccone, Katya Daura. Según explica la nota del funcionario, las obleas -utilizadas desde 2011 para combatir la falsificación de títulos- “deben ser inutilizadas”.
“El área se ha quedado sin las mismas (obleas) para la colocación en los diplomas”, anunció el comunicado. Si bien la Casa de la Moneda se comprometió a suministrar “una entrega parcial de manera inmediata”, ello “representa un tercio de las necesarias para cumplimentar con la totalidad de la documentación que se interviene desde la Dirección en esta época del año”
“Nos vemos obligados a solicitarle a la totalidad del Sistema Universitario mayor colaboración hasta tanto se cuente con el suministro completo y regular de obleas”, solicitó Steiman.
El funcionario estableció frente a esto un orden de prioridades en la intervención de la documentación en función de las necesidades que se aproximan:
- No se intervendrán certificados analíticos.
-En caso de necesitarse, se solicita se confeccionen analíticos provisorios que (desde la Dirección a su cargo) puede intervenir sin colocación de obleas.
- Se priorizará la intervención de los diplomas que requieren matriculación en el Ministerio de Salud.
- Se solicita se posterguen las colaciones previstas en este período.