SOCIEDAD
Audiencia para tratar el tema en el Ministerio de Trabajo

Por unas horas, hubo huelga de pilotos en Austral

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) rechaza el pase de aviones a Aerolíneas Argentinas, donde opera otro gremio. El ministro Tomada intervino y la medida fue momentáneamente levantada.

1019aeroparque468
La vctima aguardaba desde temprano y junto a otros pasajeros la reprogramacin de su vuelo | Tlam

Tras intervenir el ministerio de Trabajo, quedó sin efecto esta noche el paro que desde las 18:30 venían realizando pilotos de Austral afiliados a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), en rechazo a la decisión de pasar cinco aviones de esa compañía a Aerolíneas Argentinas que el Grupo Marsans, propietario de ambas empresas, habría resuelto con el aval de la Secretaría de Trabajo.  

El paro, que afectó la salida en horario de seis vuelos de cabotaje, finalizó cerca de las 21, cuando el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intervino personalmente en el conflicto al convocar al titular de UALA, Diego Serra, a una reunión para este jueves a las 16.30 en la cartera laboral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gremio denunció que "están sacando esta semana a Austral otros cinco aviones para pasarlos al servicio de Aerolíneas", cuyos trabajadores son parte de la Asociación del Personal de Líneas Aéreas (APLA),  y que pararon  "en defensa de los puestos de trabajo", mientras la firma negó que vayan a existir despidos.

Fuentes del caso explicaron que el Grupo Marsans y el Gobierno planificaron la "unificación de la flota" de las dos compañías, para lo que acordaron transferir seis aviones Boeing 737-400 que volaban con la marca Austral hacia Aerolíneas.

Asimismo, el grupo empresarial y la secretaría de Transporte convinieron derivar seis Boeing MD80 y MD90 que funcionaban bajo el nombre de Aerolíneas a la empresa Austral.

La unificación de la flota generó cambios en el sector de los pilotos, ya que cada aeronave debe ser operada por personal entrenado para cada tecnología, y ello provocó el paro de UALA, por el que hasta esta noche no habían partido tres vuelos de Austral programados para este miércoles.

La transferencia de aviones generó además roces con la gente de APLA, que tras elevar su disconformidad con la medida a autoridades de la compañía debatía esta noche realizar en las próximas horas medidas de protesta.

En tanto, Austral Líneas Aéreas informó esta noche que durante la medida de fuerza seis vuelos con destino a Resistencia (Chaco), Córdoba, Salta, Neuquén, Tucumán y Mar del Plata se vieron afectados.

Fuente: DyN.