SOCIEDAD
DEBA ABRIR ESTE AO

Postergan reapertura del Teatro Colón para 2010

Macri denunció que hubo demoras en obras de remodelación durante la gestión de Telerman. También embistió contra empleados que no cumplen sus funciones.

0213macricolon468
| DyN

El Teatro Colón de Buenos Aires reabrirá sus puertas en 2010, dos años más tarde de lo previsto, debido a las demoras en las obras de restauración, según confirmó esta tarde el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y anunció una embestida contra los empleados que no cumplen con sus funciones laborales en la sala lírica.

El mandatario comunal adelantó además que enviará a la Legislatura porteña un proyecto de ley para que la institución tenga "autarquía" en el manejo de los recursos y los planes de contratación artística "más allá de los vaivenes políticos".

Los anuncios fueron realizados en una conferencia junto con el director general del Colón, Horacio Sanguinetti, y la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, tras una recorrida por las demoradas obras de restauración y reparación que se realizan en la centenaria sala lírica de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri responsabilizó por los retrasos en la puesta en funciones del Colón a la gestión de su antecesor, Jorge Telerman, debido a que "en los últimos meses" del año pasado se produjo "una desaceleración de aportes" económicos y el financiamiento del denominado "Master Plan".

El jefe de Gobierno aclaró que "la única decisión responsable" es retrasar la apertura -que debió concretarse el próximo 25 de Mayo- para el Bicentenario. 

Sobre el tema del personal, Macri denunció sin especificar a "grupos que buscan acumular poder y beneficios" y no descartó que se puedan producir despidos de gente que "no trabaja", entre los más de 1.300 empleados que actualmente tiene el teatro.

En este sentido, adelantó que definirán "un plan de carrera para los cuerpos artísticos y escenotécnicos, que permita que a toda persona que ingresa se la mantenga actualizada y formada en el arte u oficio que represente" y se generará "un reglamento interno consensuado por todos, que pondrá las bases de una convivencia laboral que tiene como objetivo devolverle el esplendor al teatro".

"Tampoco está bien que haya personas con contratos precarios. Por eso a partir de este momento ninguna persona ingresará a trabajar al Colón sin haber concursado por el puesto", continuó.

Por otra parte, adelantó que enviará a la Legislatura "un proyecto de Ley de Autarquía, que contempla todas las necesidades que el teatro requiere para instalarse nuevamente en el lugar que merece, es decir entre los mejores teatros de lírica del mundo".

El director del Colón reconoció que de las 45 obras previstas en el Master Plan sólo 30 fueron terminadas, otras 12 están en marcha y proyectadas, pero falta licitar tres obras más, que representan "el 70 por ciento del total" de las obras que deben hacerse para restaurar la sala lírica.

Además, anunció que la orquesta de la Scala de Milán, con la dirección del argentino Daniel Baremboim, se presentará en Buenos Aires para los festejos de la Semana de Mayo, junto a otros destacados artistas de primer nivel internacional. Sanguinetti contó además que el 25 de mayo se realizará un acto simbólico en el Teatro Colón, cuyas puertas permanecerán cerradas a las habituales programaciones.

Fuente: DyN