SOCIEDAD

Prescribió la causa contra Leuco por calumnias e injurias

0923alfredoleuco468ced
| Cedoc

Finalmente prescribió la causa por calumnias e injurias contra los periodistas Alfredo Leuco, Rolando Graña y el empresario Carlos Avila . El juez Gabriel Omar Ghirlanda había dispuesto que los tres fueran a juicio oral por incurrir en ese delito al dar cuenta de una información que involucraba a la funcionaria judicial Pamela Bisserier Díaz.

La parte querellante, con Bissirier Díaz a la cabeza, pedía que se los condene con la pena máxima de tres años de prisión luego de que Leuco y Graña revelaran la forma en que el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) financió la película "El caso Monzón- El segundo juicio", un film en el que Bissierier participó como guionista y productora ejecutiva.

Sin embargo, este mediodía el magistrado dio por cerrado el caso. "Mi abogado venía imponiendo una serie de recursos y pese a todo el juez nos había convocado a juicio oral para mañana" pero, para fortuna de los periodistas, se dio marcha atrás hasta tanto no estuvieran firmes las presentaciones que previamente había hecho su defensa.

Leuco contó a Perfil.com que la imputación, si bien lo perjudicaba de manera directa,  "nos afecta a todos los periodistas porque funciona como una amenaza contra la libertad de prensa".

Al mismo tiempo, festejó no tener "que concurrir y tener que dar explicaciones a un tribunal" sólo por haber hecho su trabajo de periodista. "Espero que el caso sirva para que se acelere la despenalización de calumnias e injurias en los temas de interés publico", pidió a este sitio. Según el periodista, en Diputados descansan algunos proyectos, incluido el enviado recientemente por la presidenta . "La verdad es que tuve un respaldo de mis compañeros de todo tipo. Fue muy fuerte, desde Fopea, Reporteros sin Fronteras; todo el mundo se interesó de este caso", concluyó el periodista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite