SOCIEDAD
Los carriles exclusivos

Principio de acuerdo y no habrá paro de taxistas

Los conductores acercaron posiciones con el Gobierno porteño y eso hará que mañana el servicio sea normal.

default
default | Cedoc

Entidades gremiales y patronales de taxis alcanzaron un "principio de acuerdo" con el gobierno porteño en el conflicto por el uso de carrilles exclusivos en avenidas de la ciudad, por lo que las asambleas que se realizarán hoy levantarán el paro anunciado para mañana.

Las partes también acordaron evaluar durante 120 días, en el marco de una mesa de diálogo abierta a otros sectores, el ordenamiento integral del tránsito y la circulación del transporte público de pasajeros en el distrito. "Llegamos a un principio de acuerdo para retrotraer la situación al momento de no conflicto y poder evaluar en conjunto el ordenamiento del tránsito", confirmó a DyN Luis Fernández, titular de la Asociación de Taxis de Capital (ATC).

En tanto, el Sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani convocó a una asamblea a fin de que las bases ratifiquen el levantamiento de la medida de fuerza. Fuentes del gremio precisaron a DyN que la reunión será mañana a las 11.30 en la sede sindical, José María Moreno 1222. La semana pasada, Viviani instó a los trabajadores del sector a que este miércoles "no haya un solo taxi" en la Capital Federal, en protesta contra la iniciativa del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de prohibir la circulación de autos de alquiler por el carril derecho en avenidas del centro de la ciudad.

Fernández dijo que los propietarios de taxis también harán asambleas este martes, aunque anticipó que "nuestra idea es postergar el paro, porque no queremos propiciar medidas de fuerza que entorpezcan el acta acuerdo que firmamos para abrir una instancia de diálogo".

El titular de la ATC explicó a esta agencia que propietarios y peones de taxis acordaron hoy con funcionarios porteños conformar una "comisión evaluadora, abierta a otros sectores, con el objetivo de propiciar el ordenamiento del tránsito" en la ciudad.
Fernández calificó de "positiva" la reunión que mantuvieron ayer con Macri y el subsecretario de Transporte, Eduardo Moreno, para destrabar el conflicto por los carriles exclusivos para colectivos.

"Los avances más importantes de la reunión fueron la ratificación de nuestra postura en cuanto a que el taxi es un servicio público y que se comenzó a hablar de 'vías preferencias para el transporte público', que no nos excluye", puntualizó. Fernández sostuvo que en estos 120 días se buscará que equipos técnicos del gobierno, los taxis, y de otros sectores involucrados, avancen en un acuerdo integral para el ordenamiento del tránsito y la circulación en las avenidas porteñas. El gobierno porteño dispuso carriles exclusivos en las avenidas Entre Ríos, su continuación Callao, y Córdoba, por las que los taxis sin pasajeros deben circular por la izquierda, entre otras medidas para reordenar el tránsito vehicular en el centro porteño.
A raíz de esa decisión, el Sindicato de Peones de Taxis realizó el jueves una movilización con los vehículos de alquiler por las principales avenidas del microcentro, hasta la sede comunal, en Plaza de Mayo.