SOCIEDAD
Chau pucho

Prohiben el "cigarrillo electrónico"

Se promocionaba como una alternativa más "saludable" que el cigarrillo común. Los argumentos.

0509cigarrilloelectronicoultra
| Wikimedia Commons

El "cigarrillo electrónico", una variante supuestamente "más saludable" de los cigarros de tabaco común, comenzó a venderse en nuestro país por internet y a promocionarse hasta en la TV local hace más de un año. El novedoso producto consiste en una boquilla -del tamaño de un cigarrillo común- que vaporiza sustancias de acuerdo a las "pitadas" del consumidor, una sensación similar a la de fumar.

Ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización del cigarrillo electrónico, porque "no ha demostrado con ensayos clínicos su acción terapéutica, a la vez que no modifica el comportamiento del fumador", según explicó el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini.

La prohibición fue publicada en el Boletín Oficial e incluye la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “cigarrillo electrónico”, informó la agencia en su sitio web.

“Algunas personas plantean por qué prohibir esto y no el cigarrillo común. Nosotros explicamos que si hoy surgieran ambos elementos prohibiríamos los dos, pero que como el tabaco ya está instalado, las acciones para erradicarlo tienen que ser más paulatinas, ya que prohibirlo sólo generaría mercado negro”, afirmó Virgolini.

“Los cartuchos que se vaporizan pueden contener diferentes elementos, uno de ellos es la nicotina y se proponía como un producto que reducía los efectos del cigarrillo común, pero nada de esto fue comprobado”, señaló el coordinador del Programa contra el tabaquismo. Y agregó: "Si bien existen otros productos que tienen nicotina como los parches, más allá de que sus efectos beneficiosos fueron científicamente comprobados, la forma en la que se administra es diferente a la del cigarrillo, que es por vía pulmonar”.