SOCIEDAD
sesin en el congreso

Protestan contra la inclusión de beneficios impositivos a la ex curtiembre Yoma en la ley de Presupuesto

Trabajadores de varias curtiembres reclamarán que los legisladores no aprueben un polémico artículo que beneficia a un grupo brasileño.

0808curtiembreyoma468
| Cedoc

Trabajadores de varias curtiembres de todo el país marcharán hoy al Congreso para impedir que se apruebe el artículo 75 del Presupuesto Nacional, que reasigna los beneficios promocionales no utilizados de la provincia de La Rioja a una empresa fundada en los 90 por la familia del ex presidente Carlos Menem, la ex curtiembre Yoma.

La ex Yoma -que en su momento llegó a ser la mayor deudora del Banco Nación, según informó el diario El Cronista- fue comprada por la brasileña Bom Fin, que prometió invertir 6 millones de dólares a cambio de que el estado le devolviera los beneficios promocionales.

La reapertura de la curtiembre, ubicada en Nonogasta en la región de Chilecito, se realizó con la mitad de los 1500 empleados que trabajaron en el lugar en la mitad de los 90. De los que quedaron desempleados, más de la mitad tenía más de 45 años.

Pero hoy, los obreros que marcharán al Congreso están preocupados por sus propios puestos de trabajo, ya que suponen que el resto de las curtiembres no podrá competir con la ex Yoma si ésta obtiene la ventaja impositiva que le otorga el artículo del Presupuesto 2009.

Argumentan que la curtiembre riojana podrá vender más barato que sus competidores y que podrá comprar la escasa materia prima que hay en el mercado más cara, lo que probablemente resulte en un aumento de precio.