SOCIEDAD

Protestas en la Casa de Formosa por la sospechosa muerte del joven qom

El gobierno de Gildo Insfrán negó los golpes y dijo que se accidentó por manejar alcoholizado. Fotos.

Un grupo protestaba esta tarde frente a la Casa de Formosa por asesinatos a qom.
| DyN

Un grupo de manifestantes, sobre todo de partidos de izquierda, marcharon esta tarde a la casa de Formosa en Buenos Aires para protestar por la muerte del adolescente qom por una presunta golpiza en la cabeza.

Con leyendas como “Basta de matar Qom” o “El genocidio hacia la Nación Qom continúa”, varios grupos de izquierda protestaron contra la gestión de Gildo Insfrán, gobernador kirchnerista que viene siendo apuntado por la comunidad qom La Primavera como uno de los responsables de quitarles sus tierras ancestrales para la instalación de una sede de la Universidad de Formosa.

Mientras tanto, la familia de Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del líder qom Félix Díaz, sigue denunciado persecución a su comunidad y que el chico murió por una golpiza. Y el gobierno de Formosa asegura que su muerte fue por un accidente en su moto mientras manejaba alcoholizado.

El joven fue hallado el último miércoles junto a su moto al borde de la ruta 86 y murió anteayer por la tarde, luego de agonizar durante tres días en el Hospital Central de Formosa.

La muerte de este joven de 16 años se conoció días después de que se produjera el asesinato de Iber Flores, el niño qom de 12 años que fue atacado a golpes en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito.

En diciembre pasado, una familia qom fue atropellada, al parecer de forma intencional, por un gendarme, provocando la muerte de una mujer y su nieta de 11 meses.

Meses antes, el mismo Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta, pero pudo esquivarla antes de que lo atropellara. Al día siguiente, del asesinato del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente qom chaqueño Mártires López también murió en un dudoso accidente.

La avenida 9 de Julio fue en 2011 uno de los escenarios que utilizaron los qom durante meses para reclamar por sus tierras, sus derechos y contra la persecución policial y provincial a su comunidad, lo que hizo que se visibilizara en Buenos Aires su reclamo.