SOCIEDAD

Qué hacer ante la presencia de conductores peligrosos

Cuáles son las maniobras indicadas y qué precauciones tomar.

default
default | Cedoc

Mientras siguen difundiéndose las impactantes imágenes del accidente vial protagonizado por un conductor presuntamente ebrio que mató a otro con su auto, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), emitió un comunicado con una serie de consejos para tener en cuenta en el tránsito si alguien se cruza con un conductor peligroso.

Ese organismo, describe como "infractor peligroso" al conductor que entre otras cosas, "supera el límite de velocidad permitido", "realiza sobrepasos incorrectos", "no mantiene la distancia mínima entre vehículos",  "conduce haciendo zig zags e "invade el carril contrario", entre otras cosas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para evitarlos, Cesvi aconseja, una vez identificada la amenaza, adoptar una serie de maniobras defensivas.

"Es fundamental para tener un amplio campo visual y además, en caso de tener que utilizar la banquina, la maniobra pueda hacerse de manera suave y con la antelación debida. Para esto, se recomienda elegir un punto de referencia como podría ser un cartel o un puente. Una vez que la parte trasera del vehículo que circula por delante supera el punto elegido, se debe contar desde 1101 hasta 1103 (se elige esta cifra porque se demora un segundo en decirla). Al llegar al número 1103, se tendría que estar pasando por el punto de referencia elegido", señalan.

Otro de los consejos, tiene que ver con la prudencia. Cesvi sugiere "desacelerar paulatinamente hasta duplicar la distancia de seguimiento del auto en cuestión. Colocar las balizas y de ser necesario, detenerse en la banquina".

A su vez, otra de las consignas es "notificar a las autoridades a través de los teléfonos de emergencia, como el 911".

Finalmente, también recomiendan "asumir una actitud pasiva dejando que las autoridades manejen la situación".