SOCIEDAD
la sexualidad despus de los 50

¿Quién dice que a más edad hay menos sexo?

Un estudio que analiza la actividad sexual de personas entre 57 y 85 años derrumba el mito. Diferencias entre hombres y mujeres.

0814sexo3edad468
| CEDOC

La edad no reduce el interés sexual, sobre todo en los hombres, afirma un estudio científico para el que se examinó la vida sexual de 3.000 personas de entre 57 y 85 años.

El 68% de los hombres de estas edades son sexualmente activos, así como el 43% de las mujeres, según el estudio realizado por la Universidad de Chicago entre 2005 y 2006, que fue publicado este mes en el Journal of Sexual Medicine .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La menor actividad sexual de las mujeres de entre 57 y 85 años se explicaría primero porque muchas de ellas son viudas, o porque su marido es mayor y sexualmente menos activo, explicó el profesor de sociología Edward Laumann, quien dirigió la investigación.

El 70% de las mujeres de 70 años no tiene pareja, frente al 35% de los hombres de la misma edad.Sólo un 27,7% de los hombres de 57 a 85 años dicen sentir una falta de interés por el sexo. "Significa que no todo está terminado luego de los 50 años y que hay esperanzas", comentó el investigador.

Las mujeres tienen a menudo menos interés por el sexo (43,3%) que los hombres, y el 23% de ellas no siente más placer con ello. "Las dificultades sexuales de las mujeres tienen muy poco que ver con la edad. Dependen más de los problemas de salud (sobrepeso, diabetes), del estrés o del estado de la relación" con su pareja, detalló el autor del estudio.

El 37% de los hombres tiene un problema de erección, único inconveniente que aumenta de manera significativa con la edad (30,7% de 57 a 64 años, y 44% de 75 a 85 años). El 27% siente ansiedad por su desempeño (frente a un 11% de las mujeres).

"La salud sexual constituye una parte muy importante de la calidad de vida y puede quedar afectada por tres tipos de factores: la salud física, la salud mental y la calidad de las relaciones en la pareja", indicó Laumann.

Fuente: AFP