SOCIEDAD

Quieren adoptar, esperan hace años y hacen campaña en la web

Están en el registro de adoptantes hace seis años. Su cruzada virtual ya tiene más de cien mil seguidores.

Espera. Constanza y Alejandro se casaron en 2002 y en 2008 se anotaron en el registro de adopción.
| Gentileza Constanza Miguel

Constanza Miguel (36) y Alejandro Estravis (37) están casados desde 2002. Ella es docente y él empleado administrativo, y viven en Punta Alta, a treinta kilómetros de Bahía Blanca. Ellos son una de las miles de parejas que están inscriptas en el registro de adoptantes con la esperanza de tener un hijo y convertirse en padres. Son, también, una de las miles de parejas que esperan y piden por una nueva ley que acorte los tiempos y flexibilice los trámites, y que podría concretarse si el Congreso convierte en ley el nuevo Código Civil y Comercial (ver aparte).

“Nosotros tenemos una vida feliz, pero ¿y los chicos que están esperando? Siento que todos estos años nos desaprovecharon, y eso más que bronca me da lástima”, dice Miguel, que junto a su marido están anotados en el Juzgado  de Familia Nº 1 de Bahía Blanca desde  2008, adonde llegaron luego de varios tratamientos de fertilización asistida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Todos los años nos dicen que damos el perfil, que somos jóvenes, y nos muestran cómo se fue moviendo el listado general, pero la realidad es que todo es un trámite burocrático que no avanza”, dice Miguel. En ese contexto fue que hace unas semanas, en el medio del debate por una nueva ley, decidieron empezar con una campaña en las redes sociales que los sorprendió por el apoyo que tuvo.

“Un día veo en Facebook una foto de Luisa Albinoni que pedía por una nueva ley de adopción, entonces le dije a mi marido que nos sacáramos una foto con el cartel, así de impulso, y la pongamos en nuestros perfiles. Al día siguiente la habían compartido tres mil personas, y tenía cien solicitudes de amistad, mensajes con “vamos chicos, fuerza, me explotó la computadora, no lo podía creer”, cuenta Miguel. Alentados por su familia y amigos decidieron seguir y hoy la campaña ya cuenta con más de cien mil fotos compartidas, de personas de todas partes del país que posan con un cartel que pide por una nueva ley.

“Recibí historias de Formosa, Córdoba, Misiones, de chicos adoptados, de padres que adoptaron, gente como nosotros, pero que está hace once años esperando, fue impresionante”, agrega. Ahora también están organizando una petición de firmas virtuales, que ya cuenta con apoyo de personas de otros países, como Brasil y Venezuela; y una maratón para seguir concientizando.

El debate en el Congreso
El miércoles, el Congreso Nacional debatirá la reforma al Código Civil y Comercial que ya cuenta con media sanción del Senado. Allí, entre otros temas, se incluyen nuevas regulaciones para  la adopción, el divorcio, los contratos prenupciales, y los tratamientos de fertilización asistida.

En el caso de la adopción,  los cambios más significativos que señalan los especialistas son que la voz del niño cobra fuerza, porque a partir de los 10 años pueden hablar con el juez o jueza para debatir sobre su futuro; se acortan los plazos en que los jueces deben determinar la adoptabilidad de un menor (en no más de seis meses); y también se acortan los tiempos de los juicios de adopción, que con el sistema actual pueden durar años.

“Hay un interés superior de los chicos, que hoy el sistema no está priorizando. Necesitamos un procedimiento jurídico que ponga plazos y haga que las decisiones sean más eficientes”, explica Jorge Dotto, uno de los impulsores de la campaña por la nueva ley.