A 160 años de la muerte del general don José de San Martín, su identidad todavía está en duda. El historiador Hugo Chumbita, docente e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de La Matanza, considera "muy importante" esclarecer ese punto de la historia.
"Es insostenible seguir ignorando la tradición yapeyuana que dice que fue nacido de madre india, conocida como Rosa Guarú, así como la evidencia que lo ubica como hijo natural del brigadier español Diego de Alvear”, le afirmó a Télam y presentó "evidencia para una nueva acción ante la Justicia a fin de que se realice la prueba de ADN que pueda zanjar la verdadera identidad” del Libertador.
"Hay grabaciones hechas por un secretario del ex presidente Marcelo de Alvear en las que relata que su familia era conciente de este dato, y se sentían orgullosos”, agregó.
Según cuenta Chumbita, "están depositadas muestras de ADN de Rosa Guarú y de Alvear, y ahora falta extraer una muestra de los restos de San Martín, que es donde hemos tropezado con dificultades”. Por ese motivo, se presentará una nueva acción ante la Justicia que podría fundamentar la identidad del Libertador como un mestizo americano.
Junto con esto, el historiador abogó por "la plena emancipación del sentido cultural, con el que podamos hacer un eje en la conciencia de que somos países que tienen que luchar contra los nuevos poderes globales que han sustituido a los viejos poderes coloniales”.
"Los poderes transnacionales y las potencias de la guerra hoy representan el mismo papel que en otros tiempos jugaron los países colonialistas”, concluyó.