SOCIEDAD
Ministerio de Salud CABA

Fernán Quirós: "La curva está estabilizada pero en un nivel alto de contagios"

El titular de la cartera sanitaria porteña aseguró que el promedio de contagios diarios oscila entre los 1.000 y 1.300 casos.

Fernan Quiros Conferencia 20200902
Fernan Quiros Conferencia | Captura de Video

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este miércoles  que la curva de contagios de coronavirus se encuentra estable, pero en un nivel alto de casos. "En los últimos ocho días el promedio osciló entre los 1.000 y 1.300 casos diarios. La curva de casos se encuentra en un nivel estabilizado de subidas y bajadas pero con un nivel alto de contagios”, afirmó Quirós.

Según el último reporte del Ministerio de Salud porteño, en las últimas 24 horas se registraron 1.390 nuevos casos y 54 muertos por coronavirus. Esta cifra elevó el total a 2.390 el total de fallecidos en el distrito y a 97.162 los infectados desde la llegada de la pandemia al país.  En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 61,1%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño.

En el habitual encuentro con la prensa, Quirós aseguró que desde este lunes pasado comenzó la rotación del personal médico del sector público; también hizo referencia a la carta que se conoció en las últimas horas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y anunció,  además, que se iniciará un sumario interno administrativo por la carga errónea del resultado del hisopado –se informó que era COVID – 19 positivo, cuando en realidad era negativo– que se le hizo a Esmeralda Mitre, la participante del programa de televisión Cantando por un sueño.

El Gobierno porteño ya mide la imagen del ministro Fernán Quirós

En relación con los profesionales del sector público porteño, Quirós confirmó que “desde este lunes comenzaron las licencias rotativas de una semana. Están trabajando desde hace cuatro o cinco meses de manera interrumpida”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.  Según explicó Quirós, las licencias fueron posibles acordarlas porque la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito porteño es de 62% en los hospitales públicos.

Respecto a la carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva  (SATI), Quirós dijo que de "están expresando un sentir de la gente que trabaja todos los días en todas las jurisdicciones de la Argentina, hay que estar muy cerca de ellos porque están haciendo un enorme esfuerzo".

El comunicado de la SATI advirtió que "la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación".  "Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse", advirtió la SATI.

En la conferencia de prensa realizada en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, Quirós estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

CC/FeL