SOCIEDAD
Bajó al 50% la ocupación de camas UTI

Quirós: “Ya hay un aumento en el porcentaje de gente asintomática”

20200926_quiros_ministro_salud_caba_telam_g
SEPTIEMBRE. El ministro de Salud explicó ayer los cambios en la tendencia de la curva en la Ciudad. | telam

“En las últimas tres semanas estamos registrando un descenso lento, pero sostenido, de la tasa de nuevos casos de coronavirus que afectan a residentes de la ciudad de Buenos Aires. Y, al mismo tiempo, como hemos ido ampliando los criterios de testeo para abarcar a más personas, en este momento estamos notando un aumento de las tasas de personas positivas pero que atraviesan la enfermedad en forma asintomática o con, apenas, algún síntoma leve”. Esos fueron los dos grandes conceptos sobre los que se extendió el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, durante la conferencia diaria que brindó ayer, al repasar la evolución epidemiológica del coronavirus en Caba.

Según Quirós, la pendiente de descenso de casos es constante y se inició en los primeros días de septiembre, para continuar hasta ayer, en la semana que hoy culmina. También repasó otros datos como el que indica que la mayor cantidad de casos confirmados pertenece a la etapa etaria que va de los 20 a los 60 años, aunque el 85% de todos los fallecidos supera los 60 años y la edad promedio de muertes por coronavirus en la ciudad ronda los 76 años.

Para el ministro, el aumento de la cantidad de casos confirmados pero que son asintomáticos es un fenómeno que se viene incrementando en las últimos semanas se ve confirmado por varios datos: por ejemplo, por el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva en el sistema público que sigue bajando hasta rondar, actualmente, el 50% de las disponibles. “Eso, sumado a que estamos testeando más personas, nos demuestra que la cantidad de positivos, pero asintomáticos, está aumentando”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, el funcionario adelantó que es importante en el futuro cercano “montar un sistema de identificación y testeos para evitar posibles rebrotes”. Y finalmente, Quirós también destacó que la ciudad está avanzando con el desarrollo de los protocolos necesarios para futuras aperturas de sectores como el de turismo receptivo, tomando en cuenta que “antes de la llegada de la vacuna tendremos todavía que atravesar un puente de varios meses conviviendo con el virus circulando en forma activa. Tendremos más definiciones sobre estos protocolos entre fines de octubre y principios de noviembre”.