Dos by pass gástricos se realizaron hoy en una mujer de 180 kilos y un hombre de 200 kilos, en un hospital público de La Plata. Las intervenciones se llevaron a cabo dentro del marco del Programa Provincial de Tratamiento de la Obesidad Mórbida, que ya tiene en lista de espera a otros 130 pacientes obesos de toda la provincia de Buenos Aires y que serán operados gratuitamente.
Las operaciones se realizaron en el hospital San Martín de La Plata y fueron transmitidas en vivo en el aula del Servicio de Cirugía de ese centro asistencial.
Se trata de un hombre, identificado como Antonio, de 180 kilos, que vive en La Plata y una mujer, de nombre Claudia, de 200 kilos, oriunda de la ciudad de San Nicolás, que tienen 40 y 45 años, respectivamente.
Un comunicado del ministerio de Salud provincial precisó que la obesidad "es una enfermedad crónica" y estos pacientes "requieren un tratamiento de por vida. Por este motivo, el nuevo programa no se reduce a la operación, sino que involucra a un equipo interdisciplinario que asistirá al paciente antes, durante y después de la cirugía".
Tras la operación, los pacientes tendrán que cambiar su sistema nutricional, realizar actividades deportivas, ejercicios de fuerza y cardiovasculares.
En las operaciones, intervino un equipo multidisciplinario integrado por Néstor de la Cruz, un médico de origen norteamericano que ha realizado un millar de este tipo de cirugías en el Cedars Medical Center de Miami.
Según el ministerio de Salud provincial el promedio de vida en pacientes con obesidad extrema está reducido en 15 años, y existe 12 veces más mortalidad entre los 25 y 35 años. Además están expuestos a un alto riesgo de padecer muerte súbita, hipertensión, diabetes e insuficiencia respiratoria.
Fuente: Télam