SOCIEDAD
Ministerio de Salud

Recetas médicas digitales: hasta cuándo tienen validez y cuáles dejan de servir

El Ministerio de Salud aclaró algunos puntos sobre la medida que deja sin validez a algunas recetas digitales en un intento de llevar tranquilidad entre los pacientes.

Farmacia recetas digitales 20221228
Recetas digitales | Télam

La noticia de que dejaban de tener validez las recetas digitalizadas, justo a fin de año y en la previa de las vacaciones, conmocionó a las personas; sobre todo, a aquellos pacientes que padecen alguna enfermedad y necesitan medicamentos para tratar sus patologías. El Ministerio de Salud explicó algunos puntos sobre la nueva normativa.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria aseguró que las fotos de las recetas enviadas por canales digitales como WhatsApp y mail son las que dejarán de ser válidas.

Sin embargo, algunas personas podrán continuar con este mecanismo hasta el 28 de febrero, puesto que aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que utilizaban esta modalidad podrán hacerlo hasta la fecha límite impuesta por el Ministerio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Crisis económica: las farmacias están en alerta por faltantes de medicamentos
Las recetas electrónicas comenzaron a tener validez durante la pandemia,

Las recetas que continuarán teniendo validez

De acuerdo con el comunicado de la cartera dirigida por Carla Vizzotti, las recetas digitales o electrónicas que cuentan con una firma digital autorizada “continúan siendo válidas en todo el territorio nacional”.

“Todas las recetas digitales/electrónicas de PAMI, obras sociales, sector público o empresas de medicina prepaga que se venían utilizando siguen vigentes, exactamente como hasta ahora”, aclaró el Ministerio de Salud.

Chau a las recetas por WhatsApp: hasta cuando se pueden usar y cómo se podrán comprar remedios ahora

La antigua normativa sobre las recetas digitales

La cartera sanitaria explicó que la medida de autorizar las fotos de las recetas fue tomada “de modo excepcional” por las medidas de aislamiento que fueron impuestas por el coronavirus.

Este mecanismo sólo era válido para personas con tratamientos crónicos y tenía una validez de siete días. Luego de que terminara el ASPO, “esta resolución dejó de estar vigente”.

Incluso, el Ministerio de Salud sostiene que esta modalidad “ya no se utiliza” en todo el territorio nacional y entre los subsectores de salud. De esta manera, el organismo decidió regresar a las medidas de seguridad de los medicamentos que estaban vigentes antes de la pandemia.

 

RdC/ff