El gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Fabián Pons, reclamó hoy que el tema del tránsito en rutas se tome como "política de Estado" y que se construyan más autopistas, frente a la serie de tragedias por accidentes registradas en los últimos tiempos.
Tras evaluar que "el Estado sigue ausente o con medidas esporádicas, tipo campaña, que no sirven", exigió también que se realicen controles vehiculares y de velocidad para intentar frenar la estadística, que contabiliza 81 personas muertas por choques en lo que va del año.
Pons advirtió que " la modificación de las mejoras en la parte vial no es milagrosa, no es de un día para otro, lleva muchos años, con lo cual es necesario una política de Estado, porque así podemos garantizarnos que por muchos años, por lo menos diez, vamos a mantener una política de hacer cosas independiente del color político del gobierno de turno".
En declaraciones a radio América, dijo que una encuesta realizada por el sitio de internet de su organización reveló que "el 90 por ciento no había leído la ley de tránsito", por lo que describió que "hay un desconocimiento supino de lo que es nuestra normativa".
"Esto es una conducta, tiene que ser constante. A veces escuchamos, y hasta resulta gracioso, que va a implementarse el control del uso de cascos; el uso de cascos tendría que ser algo diario que cualquier policía, en cualquier punto del país, debe exigir y detener a aquel que no lo use", ejemplificó.
Pons insistió en la necesidad de construir mayor cantidad de autopistas al analizar que "la red vial a nivel nacional está obsoleta", y expresó que, "indudablemente, cuando hay una estructura vial acorde a la cantidad de vehículos que tenemos y la calidad de vehículos que tenemos, perdona más los errores humanos, con lo cual disminuyen los accidentes".
"En las autopistas es imposible el choque frontal, que justamente causa el 41 por ciento del total de los muertos en accidentes de tránsito, con lo cual tener una estructura vial moderna y acorde al parque automotor es vital", estimó.
Comentó que "la provincia que más autopistas tiene, en proporción, es San Luis, y no es justamente la provincia donde tengamos mayor tránsito".
Agregó que rutas como la 8, 12, 14 y 11 "tienen que ser autopista ya, porque la cantidad de tránsito que tenemos, con el auge que estamos teniendo a nivel agropecuario, la cantidad de camiones que llegan solamente al puerto de Rosario, es impresionante, con lo cual no podemos seguir manteniendo esta traza vial y, por otro lado, no podemos seguir teniendo policías ausentes en lo que son controles".
"Son cosas que no dependen de los particulares, sino del Estado", explicó, mientras especificó que "hoy, del total de caminos del país, algo más del 30 por ciento está asfaltado, lo demás son caminos vecinales".
Finalmente, como dato positivo señaló que "gracias a que hace más de un año que el tema está en la agenda se nota una mayor concientización de la gente, y eso lo hemos palpado en las fiestas de fin de año, donde hubo menos muertos que el año pasado".
Fuente: DyN