SOCIEDAD
Sorpresiva decisin en plena feria judicial

Reconstruyen operativo de rastrillaje por Julio López

La Policía Científica reconstruirá el operativo que se hizo en Magdalena en septiembre de 2006, a días de la desaparición del testigo del caso Etchecolatz. Lo pidió la familia del albañil, que duda sobre ese procedimiento.

0918lopez468
| Tlam

La Policía Científica realizará hoy en la costa ribereña de Magdalena, una reconstrucción del operativo de rastrillaje realizado hace más de un año procurando dar con el paradero de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz. El albañil permanece desaparecido desde el 17 de septiembre del 2006.

El procedimiento dispuesto por el juez federal platense que atiende la causa, Arnaldo Corazza, había sido solicitado hace diez meses atrás por la abogada de la familia López, Guadalupe Godoy quien hoy admitió sus "dudas" porque se realice en plena feria judicial y se mostró "sorprendida" por la repentina disposición de la Justicia.

Respecto al operativo original, practicado del 23 de septiembre de 2006, la abogada dijo a la prensa que "surgieron muchas dudas sobre cómo se había llegado a ese lugar, por qué se había ido ahí a buscar a López, y por qué había terminado de la forma que terminó ese rastrillaje, sin imputados y en un procedimiento irregular en cuanto a las actas y contradicciones de los policías que declararon".

"En su momento, se informó que por el rastro que siguen los canes, se había llegado a ese lugar, que es físicamente imposible, porque López no pudo haber caminado 5 kilómetros desde Magdalena hasta Atalaya y que los perros hayan seguido el rastro durante todo ese trayecto", explicó Godoy.

También recordó que el operativo original " se terminó mientras se suponía que estaba dando resultado positivo y abruptamente, debido a lo tupido de la vegetación, y nunca se continuó".

La reconstrucción del rastrillaje ordenada por la Justicia se realizará en la zona de Atalaya, en el distrito de Magdalena, distante a 50 kilómetros de La Plata, en un lugar donde los perros rastreadores habrían identificado, presuntamente, la pista del desaparecido López en un colchón y en prendas de vestir.

Estas se encontraron luego dentro de una casilla rodante en una finca del entonces delegado municipal de esa localidad costera, Rubén Darío Durso.

Fuente: DyN