SOCIEDAD
Gripe A: 60 muertos en el pas

Recurren a personal de las Fuerzas Armadas

Es para ayudar en hospitales. La Justicia investiga cómo actuaron los funcionarios.

La gripe A no da respiro en la Argentina.
| EFE

La gripe A continúa avanzando. Por eso ahora el Gobierno usará recursos de las Fuerzas Armadas para combatirla, según informó Clarín. Según el matutino, desde el Ministerio de Defensa se están dando los últimos detalles a la iniciativa. Se espera que mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo anuncie.

Para apoyar la lucha se pondrán a disposición los hospitales militares de Campo de Mayo, Bahía Blanca, Mar del Plata y Punta Indio, además del Hospital Militar móvil. Este último se trata de containers con camas, quirófanos y terapia intensiva.

Además habrá ambulancias y camiones con choferes para movilizar insumos. Las Fuerzas atenderán en sus propios edificios y aportarán médicos y enfermeros en las zonas más comprometidas. Por último, se utilizará un depósito en El Palomar, el cual servirá para almacenar medicamentos y materiales como barbijos. Los gastos serán asumidos por el Ministerio de Salud con la asignación de 1000 millones que anunciaron la semana pasada.

Denuncias. Los problemas en el manejo de la gripe A, hicieron que se radicaran dos denuncias penales en la justicia federal, según informó La Nación. Una de ellas sostiene que las máximas autoridades en el manejo de la pandemia fueron desoídas por las autoridades nacionales en función de las elecciones legislativas, lo que atentó y puso en riesgo la salud de la población, además de no evitar un importante número de contagios.

La otra demanda denuncia un presunto atentado a la salud pública por parte de la Presidenta y de Néstor Kirchner, diputado electo, quienes habrían privilegiado intereses electoralistas por encima del cuidado de la salud de la población.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La demanda sostiene que, por cuestiones electoralistas, el Gobierno ocultó información sobre la real propagación de la gripe A y forzó a los ciudadanos a concurrir a las escuelas que después fueron obligadas a cerrar, con lo que se puso en riesgo la salud de quienes cumplieron con su deber cívico.

Más muertos. Según cifras oficiales que difundió ayer el Ministerio de Salud, ya son 60 los muertos y 2.485 los casos confirmados de gripe A en la Argentina. Esto representa cinco fallecidos y 76 contagiados más que en el parte del sábado.

Buenos Aires sigue siendo la provincia con más fallecidos: 42 y 779 pacientes contagiados. Capital es el distrito con más infectados: 936 y seis fallecidos.