SOCIEDAD
Quema de pastizales en las islas del Delta

Red Solidaria advirtió que el humo provoca "riesgo para la salud"

Creció el número de pacientes oftalmológicos. También afecta a las personas con problemas polmonares. Consecuencias de una humareda inédita.

default
default | Cedoc

La organización no gubernamental Red Solidaria advirtió hoy que existe " riesgo para la salud" la presencia de humo en el aire por la quema de pastizales en la zona del Delta del Paraná, y afecta a pacientes con problemas pulmonares.

Además, el hospital oftalmológico "Santa Lucía" informó que desde el martes atiende a un número superior al habitual de pacientes con irritaciones en los ojos. Pese a los inconvenientes que sufren los vecinos de las zonas afectadas desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que el humo que sobrevuela el ambiente no alcanza los niveles necesarios para provocar un cuadro de intoxicación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Red Solidaria indicó que "los especialistas proponen consultar al médico cuando se inhala continuamente humo de la combustión de leña". "El humo de los fuegos está compuesto de una mezcla de gases y partículas microscópica que se desprenden de la vegetación en llamas", señaló la entidad a través de un comunicado.

Según Red Solidaria, este humo, que desde hace días afecta a la Capital Federal y alrededores, puede ocasionar dificultades en " pacientes transplantados de pulmón o que padecen la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), y en las personas mayores en general". El humo puede causar tos, irritación en la garganta, nariz, ojos, falta de aire, dolores de pecho y de cabeza.

Problemas oftalmológicos. Fernanda Suárez, médica de guardia del Santa Lucía, indicó que "en los últimos tres días se registró un volumen un tanto mayor" de personas que se presentaron en ese centro asistencial, acusando irritaciones en los ojos.

La médica indicó que la humareda puede provocar "una irritación, o como máximo una conjuntivitis alérgica, por lo que no es para alarmarse", y que a los afectados se les receta un antialérgico, y pueden retirarse el mismo día del lugar.

Según publicó el portal infocielo.com, el titular de la cartera de salud bonaerense, Claudio Zin, aclaró que “si bien es molesto no resulta tóxico, no obstante puede provocar molestias en los ojos y en las vías aéreas superiores, por lo tanto, los afectados que presenten algún tipo de sintomatología deberán consultar al médico por precaución”.