SOCIEDAD

Reeligieron a Hallú como rector de la UBA

Mientras se desarrollaban los incidentes entre manifestantes de la FUBA con la policía en las afueras del Congreso.

default
default | Cedoc

Mientras los estudiantes protagonizaban incidentes en el Congreso en repudio a su reelección, Rubén Hallú fue confirmado como rector de la Universidad de Buenos Aires por un período de tres años más.

Los consejeros de la UBA se reunieron en Asamblea Universitaria a las 9, en el Anexo del Congreso de la Nación, ubicado en la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos. Mientras afuera llovían piedrazos y balas de goma, Hallú recogió 114 de los votos, con una sóla abstención, y fue reelecto como rector de la Universidad.

Los manifestantes, encabezados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) marcharon hacia el Congreso para repudiar la Asamblea. Además, presentaron un recurso de amparo para impedir que la Asamblea se realice ya que, argumentan, los consejeros que participaron en ella fueron electos, pero aún no asumieron sus cargos.

"A esto se le suma el adelantamiento ilegal de la Asamblea para realizarla en una fecha en la que no hay actividades, para evitar el debate interno sobre qué tipo de universidad pretende la minoría que gobierna la UBA" explicó el presidente de la FUBA, Cristian Henkel, a la agencia estatal de noticias Telam.

Sin embargo, Hallú replicó a la agencia DyN que ese argumento no es suficiente para impedir que la asamblea sesione, ya que "los consejeros electos no tomarán decisiones hasta abril, cuando asuma el nuevo rector".

Hallú, nacido el 16 de enero de 1951, es médico veterinario, docente y peronista, aunque no kirchnerista. Por eso, mantiene una cierta independencia del Poder Ejecutivo Nacional, aunque se ha mostrado flexible como cuando la UBA accedió a participar en la supuesta "normalización" del INDEC.

El rector fue elegido el 18 de diciembre de 2006 en medio del rechazo de la FUBA, que realizó constantes movilizaciones para evitar que asumiera el cargo. De hecho, la Asamblea Universitaria tuvo que sesionar cinco veces antes de lograr nombrarlo.