SOCIEDAD
"República vs impunidad"

Reforma judicial: el inicio de la vigilia en el Congreso en fotos

Los primeros manifestantes ya dicen presentes para el acampe convocado por redes sociales. La protesta que seguirá mañana cuando se debate en el Senado.

MARCHA CONGRESO 20200826
MARCHA CONGRESO 20200826 | FOTOS ERNESTO PAGES

Los manifestantes ya dicen presentes en las inmediaciones del Congreso para expresar el rechazo al proyecto de reforma judicial que se debatirá mañana jueves 27 de agosto en sesión especial en la Cámara de Senadores.

La marcha inició este miércoles y continuará con un acampe frente al palacio legislativo, previo a la manifestación que se realizará durante el debate del Senado este jueves.

La protesta fue convocada en las redes sociales bajo el hastag #27A, con consignas como "No a la reforma judicial", "No a la impunidad" y "Cuidar la República", entre otras, mientras que se pidió a quienes asistan a la vigilia llevar velas para encender por la noche.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
MARCHA CONGRESO 20200826
La protesta fue convocada en las redes sociales bajo el hastag #27A. FOTO: Ernesto Pages

La sesión especial solicitada por los líderes del Frente de Todos, los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, fue convocada para las 14 mediante un Decreto Parlamentario firmado ayer por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hoy le pidió al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli que retire el vallado que se instaló en el perímetro del Congreso frente a la protesta que se llevará a cabo contra el proyecto.

Fuentes de la oposición y del oficialismo aseguraron que la jornada del jueves se extenderá hasta bien entrada la noche, ya que además del proyecto de Ley de Reforma Judicial los senadores debatirán dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares.

MARCHA CONGRESO 20200826
La vigilia se convocó con consignas como "No a la reforma judicial", "No a la impunidad" y "Cuidar la República". FOTO: Ernesto Pages

La sesión especial se llevará a cabo mediante videoconferencia, como ocurre desde el principio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Sólo Cristina Kirchner y las autoridades de la Cámara alta (la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente Martín Lousteau; el vice primero, Maurice Closs; y la vice segunda, Laura Rodríguez Machado) estarán presentes en el recinto de sesiones.

MARCHA CONGRESO 20200826
Los manifestantes acamparán esta noche y mañana continuará la protesta. FOTO: Ernesto Pages

El proyecto para unificar fueros y ampliar la cantidad de tribunales impulsado por el Gobierno concentró el rechazo de la oposición, que se prepara para dar la discusión en el Senado -donde el oficialismo tiene mayoría- y para tratar de frenar la iniciativa en Diputados.

EuDr