RESISTENCIA.-La policía chaqueña reprimió ayer a un numeroso grupo de personas en la ciudad de Juan José Castelli., en su mayoría pertenecientes al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), cuando saqueaban un depósito en el que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación guardaba alimentos y otros artículos de primera necesidad.
"No puede ser que nuestros compañeros aborígenes se mueran de hambre y allí guarden de todo... Si esos productos no son para los pobres, para quién son...", señaló Roberto Ávila, dirigente del MIJD. Agregó que entre los detenidos "no sólo hay militantes nuestros, sino también muchos habitantes de Juan José Castelli que también pasan necesidades y se llevaban algunas cosas". Lo cierto es que cuando el saqueo llevaba un buen rato apareción la policía y reprimió a los saqueadores con bastones y disparos de balas de goma.
Entre las personas detenidas Ávila identificó a los dirigentes locales de la agrupación Mercedes Sánchez, Miguel Insaurralde y Carlos López. En el depósito del Ministerio de Desarrollo Social se guardaban alimentos, colchones y chapas, supuestamente destinados para las personas más pobres del lugar.
Fuentes policiales dijeron a la prensa local que el operativo policial fue ordenado por un fiscal, que hasta analizaba la realización de allanamientos en varias viviendas de la zona para intentar recuperar las mercaderías robadas. Para protestar por la represión, militantes de diferentes organizaciones sociales cortaron el tránsito en la ruta nacional 11, en el acceso a Castelli, pero también esa protesta fue "disuadida" por los bastonazos policiales.
El sitio chaqueño www.jjcastelli.com contó que los saqueadores "llegaron encabezados por Mercedes Sánchez al depósito del Ex AIPO, abrieron el portón y se pusieron a repartir la mercadería a los aborígenes y mas necesitados". Según le dijo Sánchez a ese portal, "el gobierno de Capitanich cortó todos los copeos a los comedores comunitarios y a más de 20 movimientos sociales de la provincia, todo esto porque no apoyamos a su Gobierno".
El sitio de noticias contactó al jefe de la policía, comisario mayor Francisco Morales, quien destacó que la intervención de los uniformados se debió a una orden del fiscal Obregón. "Todo estuvo premeditado y debimos actuar para preservar el orden público", le dijo el comisario Morales a www.jjcastelli.com.
"Para nosotros esto no es un saqueo, es una decisión de entregar la mercadería que Desarrollo Social tenía allí desde hace 6 meses, mientras montones de compañeros, sobre todo aborígenes, se mueren de hambre", dijo Mercedes Sánchez.
Fuente: DYN y www.jjcastelli.com