Más de cincuenta expertos en educación y representantes de organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración, en apoyo al desarrollo del sistema nacional de información educativa nominal, luego que el presidente Alberto Fernández anunciara la decisión de avanzar con la consolidación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide).
La declaración de apoyo enfatiza que los sistemas de información nominal (es decir, individualizada por estudiante) son imprescindibles para la mejora de la educación. “Los sistemas de información nominales en el ámbito educativo son una herramienta de gestión fundamental para la toma de decisiones basadas en evidencia, para poder hacer un seguimiento de las trayectorias educativas desde los distintos niveles de gestión del sistema, para desarrollar sistemas de alerta temprana y para fortalecer la gobernabilidad del sistema –señalan los firmantes–. A su vez, son un instrumento primordial para promover la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno educativo”.
El Sinide fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2012 y aprobado por todas las provincias y CABA en el Consejo Federal de Educación en 2014. En 2018 la Ley 27.489 creó el programa Cédula Escolar Nacional con el propósito de registrar la trayectoria escolar completa de niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria para garantizar su inclusión educativa. Sin embargo, los avances a lo largo de estos años han sido intermitentes y desparejos. Actualmente, solo cinco provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) están utilizando el sistema.
Según el anuncio oficial, realizado por el Presidente junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el desarrollo del Sinide posibilitará la carga de datos nominalizados de los estudiantes en todas las provincias. “Consideramos que es un avance significativo y destacamos la importancia de que el Presidente haya participado del anuncio, jerarquizando el rol de esta política pública”, plantea la declaración.