SOCIEDAD
Nueva propuesta salarial

Retoman las paritarias de docentes universitarios

La negociación salarial se concretará por tercera vez. La CONADU no asistirá y convoca a un paro para el lunes.

default
default | Cedoc

La mesa de negociación salarial para los 120 mil profesores de las 39 universidades nacionales sesionará mañana por tercera vez, en el marco de medidas de fuerza y tras el rechazo de los tres gremios a la propuesta de un aumento de 19 por ciento escalonado en sus básicos.

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, se manifestó hoy "sorprendido" por la decisión de los profesores de CONADU, que conduce el platense Carlos De Feo, de realizar un paro el lunes 7 y "romper" la negociación paritaria convocada para mañana junto a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Dibbern precisó que la propuesta salarial a los tres sindicatos docentes universitarios, CONADUH, FEDUN y CONADU, "contemplaba una suba del 19 por ciento en 3 cuotas, recomposición del escalafón a partir de enero de 2009, en el marco de un salario exento de sumas no remunerativas y no bonificables".

"En enero de 2008, tal cual se firmó en paritaria de 2007, hubo un incremento del 24 por ciento en el salario del 67 por ciento de los profesores", agregó el funcionario.

De Feo, cuyo sector reclama 30 por ciento de suba en sus básicos, dijo, al fundamentar su decisión de no concurrir mañana, que "hace dos meses que estamos con esto y siguen con el 19 por ciento de aumento, cuando otros gremios cerraron por cifras superiores, entre ellos los maestros primarios con el 24 por ciento".

El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, profesor de la UBA, aseguró que participarán en la paritaria de mañana y advirtió que "es la tercera reunión, los plazos se están agotando y esperamos que el Ministerio (Educación) mejore la propuesta". El viernes sesionará el plenario de la entidad gremial donde, dijo, evaluarán "si se continúa la negociación o convocamos a una medida de fuerza".

En tanto, los profesores nucleados en CONADU Histórica, que conduce la santafesina Claudia Baigorria, participarán mañana de la reunión pese a la huelga que realizaron el lunes con adhesión en Catamarca, Litoral, Jujuy, Córdoba y La Pampa, entre otras universidades.

Tras dos encuentros anteriores en los que no hubo acuerdo, ya que los gremios docentes consideraron "insuficiente" la propuesta del gobierno nacional y de los rectores, se acordó sesionar nuevamente mañana.

Fuente: DyN