SOCIEDAD
Esquel sigue amenazada

Romina Picolotti viajó a Chubut por los incendios

La funcionaria, enviada por la Presidenta, recorrió la zona con Das Neves. Ambos insistieron en que el siniestro fue causado "por algún enfermo mental".

0710picolotti468telam
| Tlam

El gobierno nacional presentó ayer una denuncia penal ante la justicia federal por la aparente acción intencional que inició el domingo un incendio de bosques que ya consumió unas 3.000 hectáreas de vegetación en el Parque Los Alerces, en el oeste de Chubut. La secretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti, a poco de llegar recorrió la zona afectada junto al gobernador Mario Das Neves y ordenó la presentación de la denuncia en la fiscalía ambiental de la justicia federal de San Carlos de Bariloche, que tiene jurisdicción en el área.

"Queremos encontrar a los responsables de esta clase de incendios intencionales para caerles con todo el rigor de la ley porque es inadmisible semejante daño provocado intencionalmente por un delincuente que pone en riesgo a toda una comunidad", dijo Picolotti ante la prensa de Chubut.

Además, sostuvo que el daño provocado generó "un escenario desolador" en el Parque Nacional Los Alerces. "No puede ser que una persona haga semejante daño y ponga en movimiento una enorme cantidad de recursos sólo porque se le ocurre prender fuego, sabiendo que estamos en temporada de altísimo riesgo", advirtió.

Los incendios que comenzaron el domingo en el noroeste de Chubut arrasaron al menos con 3.000 hectáreas de bosques y obligaron a vecinos de las localidades de Trevelin y Corcovado a autoevacuarse por prevención. El gobernador Das Neves señaló que "no hay antecedentes en los últimos años" de un incendio forestal de esta magnitud. Ante ello, recordó que decretó el "estado de emergencia" para la zona.

El funcionario reiteró que el incendio "sin lugar a dudas, fue provocado de manera intencional".

"Que no quepa ninguna duda de que los incendios fueron intencionales hechos por enfermos mentales", agregó Das Neves durante la recorrida que encabezó junto a Picolotti por la localidad de Trevelin, cerca del Parque Nacional Los Alerces.

Los distintos focos de incendio eran combatidos por unos 300 brigadistas, entre ellos varios provenientes de Neuquén, La Pampa y Mendoza, además de personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, pobladores y empleados de municipios de la zona, con el apoyo de cinco aviones hidrantes y tres helicópteros.

Cuando el fuego comenzó a acercarse al río Percy, en las afueras de Trevelin y Corcovado, el Comité de Emergencia y Defensa Civil del Chubut recomendó a través de un comunicado la autoevacuación de los vecinos. "Procedan a autoevacuarse por razones de seguridad y en razón del avance del frente del incendio forestal declarado en la zona", indicó el texto dirigido a los pobladores para quienes se acondicionó la escuela 37, de Trevelin.

Los brigadistas lograron en las últimas horas controlar el incendio de 232 hectáreas en la zona de Corcovado, afirmó Das Neves. "Ahora hay que ser optimistas, porque eso permitirá que gente que trabajó ahí y de Cholila vaya a la zona de Trevelin y Esquel", agregó el mandatario provincial.

Fuente: DYN