El río Paraná tiene sus encantos, y hacer una travesía náutica a San Pedro, San Nicolás o Rosario es una aventura posible, que permite disfrutar intensamente la vida náutica. Por otra parte, el hecho de avanzar dentro de un río grande, poderoso y que merece el mayor de los respetos, tiene un margen de seguridad mayor que un derrotero en aguas abiertas, especialmente si se hace en embarcaciones de menor porte, inclusive en lancha.
A continuación mencionaremos cómo planificar un viaje a Rosario, una ciudad que se convirtió en el segundo polo náutico del país, con grandes atractivos turísticos y una infraestructura de primer nivel. La distancia Buenos Aires-Rosario es la misma que hay a Punta del Este, con la diferencia que se trata de aguas interiores.
La derrota base corresponde a dos experiencias realizadas por el autor de la nota en sendos viajes hasta Asunción del Paraguay y hasta las Cataratas del Iguazú; uno hasta Victoria, Entre Ríos; y tres hasta la ciudad de Paraná. En todos, la escala obligada fue
Rosario. En aquel momento se utilizaron barcos de distinto tamaño, pero esta propuesta trata de centrarse en las posibilidades de lanchas cuddy y day cruisier. Si bien con algo más chico la travesía también puede hacerse, habrá que resolver el hecho de poseer un habitáculo para dormir, o cocinar con cierta comodidad.