SOCIEDAD
deberan permanecer alli al menos hasta navidad

Rusia negó la salida del país a los activistas de Greenpeace

Solidaria. Oreiro, con Camila Speziale y miembros de la ONG.
| Gza. Greenpeace

Agencias
Las autoridades rusas dispusieron ayer que los activistas de Greenpeace que habían sido detenidos por protestar contra la extracción de petróleo en el Ártico, entre los que están los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, no pueden salir del país, desafiando el fallo de un tribunal internacional.
El Comité de Investigación de Rusia dictó esta disposición para una de ellas, Mie Anne Jensen, de Dinamarca, lo que indica que no tienen libertad para salir del país. Los abogados de Greenpeace suponen que todos los acusados no rusos serán tratados de la misma manera por las autoridades. Esto que significa que se verían obligados a permanecer en San Petersburgo al menos por la Navidad.
La semana pasada, los abogados de los activistas pidieron al Comité que a través del Servicio Federal de Migraciones otorgue las visas a los extranjeros para que puedan salir de Rusia y regresar si fueran convocados por las autoridades. Pero en su carta a Anne Mie, el Comité dice que no está dispuesto a hacerlo. El Servicio de Migraciones, por su parte, había dicho previamente que no emitirá visas hasta que reciba una petición directa de la Comisión de Investigación.
Los abogados de los 30 del Artico también habían pedido garantías de que la Comisión Investigadora diera aviso con un mes de antelación, cuando quisiera entrevistar a los acusados de Greenpeace, de lo contrario correrían el riesgo de incumplir sus condiciones de libertad bajo fianza si regresaban a casa con sus familias. En su escrito, el Comité dice que no va a proporcionar el aviso.

Visita. La actriz Natalia Oreiro se reunió en San Petersburgo con los activistas de Greenpeace que fueron detenidos, entre ellos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi, a quienes les manifestó su solidaridad.
“Tenía que verlos para decir: fuerza, no están solos, estamos con ustedes”, dijo Oreiro. “Sé que el pueblo ruso está de su lado. Saben lo importante que es salvar el Ártico”, agregó