SOCIEDAD
LA PELEA POR LOS RECURSOS NATURALES

Salta: encontraron un acuífero y denuncian saqueo

"Agua", gritaron los exploradores y se desató el conflicto. Un empresa quiere comercializarla y lo habitantes se sienten expropiados. Detrás, 5.700 millones de dólares.

default
default | Cedoc

En la Puna salteña, el hallazgo de un gigantesco acuífero a 3.500 metros de altura, ya trae polémica. Los pobladores de Tolar Grande, localidad ubicada sobre la reserva de agua, sienten que la empresa canadiense que hizo cinco pozos y bombeó 500 mil litros de agua por hora les está quitando un recurso vital.

Los habitantes de esa localidad salteña pusieron grito en el cielo cuando se enteraron que la intención de la empresa es exportar el agua
la minera chilena “La Escondida”, la mayor extractora de cobre del mundo. El diario El Tribuno de Salta informa que la extracción para enviar al exterior ya comenzó y que el negocio ronda los 5.700 millones de dólares.

La polémica por al guerra del agua ya puede palparse en la provincia, a pesar de que, para comercializar el recurso, aún faltan siete años de trabajo y la construcción de un acueducto, aclararon desde la empresa Mines Argentina, que realiza la exploración desde hace un año.
“Se trata del primer estudio hidrogeológico para medir el potencial de la Puna”, señaló el ingeniero Rubén Gianni, quien trabaja para Mines Argentina, consigna el diario La Capital de Rosario.

El gobernador provincial Juan Urtubey adelantó que el recurso natural no será exportado. En consonancia,
Leopoldo Salva, diputado por el departamento Los Andes, que abarca toda la Puna salteña, aseguró que “el pueblo de la Puna no va a permitir el saqueo”.