Las empresas de transporte urbano de pasajeros de Salta deberán contratar mujeres como conductoras hasta alcanzar el 30 por ciento de la planta de choferes. Así lo resolvió la Justicia salteña, tras hacer lugar a un amparo presentado por tres mujeres que aseguran haber sido discriminadas por las empresas, a pesar de cumplir con todos los requisitos para ser conductoras de ómnibus.
La disposición fue adoptada por el Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala Quinta, Mario D’Jallad, al resolver un amparo ordenando “el cese de la discriminación por razones de género”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Y ordenó que las empresas demandadas - Tadelva SRL, Ahynarca SA, Alto Molino SRL, Ale Hermanos SRL, UTE Lagos SRL-San Ignacio SRL, El Cóndor SA, Saeta SA y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT)- incorporen personal femenino hasta alcanzar un 30 por ciento de la planta de choferes existentes a la fecha.
Para ello, la Autoridad Metropolitana del Transporte deberá llevar un registro público de postulantes donde podrá inscribirse toda mujer que reúna los requisitos de las leyes y ordenanzas vigentes.
La acción fue promovida por la Defensora Oficial Civil 4, Natalia Buira, representante de Mirta Sisnero, Verónica Caliva y María Sandra Bustamente de la Fundación Entre Mujeres. Sisnero acreditó haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la Municipalidad de Salta y, pese a haberse presentado con ellos a todas las empresas, ninguna quiso incorporarla como chofer.