La Cámara de Senadores bonaerense sancionó ayer sobre tablas una ley que impone límites a la actividad nocturna en el ámbito provincial, prohibiendo la venta de alcohol después de las 4,30 y poniendo como hora de cierre de los boliches las 5,30, aunque podrá extenderse hasta las 6,30 previa autorización de los municipios, que podrán establecer sus propios horarios.
La norma fue aprobada con el voto positivo de todas las bancadas, con objeciones del ARI y el GEN, que rechazaron la extensión del horario de cierre. La ley expresa taxativamente el horario tope de ingreso a los locales bailables será las 2 de la mañana y los comercios "no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 4,30" y mantiene en forma irrestricta la prohibición de la venta de bebidas energizantes en locales bailables. Se diferencian los comercios nocturnos en dos rubros: uno incluye a "restaurantes, cantinas, cervecerías, cafeterías, bares, casinos, bingos, salas de juego y otros sitios públicos donde se desarrollen actividades similares".
En tanto, el segundo agrupa a "locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, dancing, cabarets y boites", que deberán respetar tres topes horarios. Así podrán tener las puertas abiertas para admisión de personas hasta las 2, deberán finalizar la venta de bebidas alcohólicas a las 4.30 y tendrán que cerrar las puertas a las 5.30, con la posibilidad de agregar una hora más, previa autorización municipal.
Los establecimientos tendrán un plazo de 90 días, luego de la promulgación de la ley, para colocar en sus ingresos y egresos cámaras de seguridad "cuyo registro deberá ser preservado por el plazo de 60 días ante la posibilidad de ser requerido por las autoridades competentes".
Con el propósito de evitar el consumo de la denominada "jarra loca", la nueva ley establece que tampoco podrán venderse bebidas en envases abiertos que superen los 350 mililitros de capacidad y nunca podrán expedirse "bebidas que por su fórmula se consideren energizantes y/o suplementos dietarios, durante el desarrollo de su actividad".
Para los menores de edad de entre 14 a 17 años se estableció además un sistema de matinée que incluye la apertura de los locales bailables a partir de las 17.30 y un horario de cierre de las 24 horas.
Este artículo habilita a padres y tutores a poder ingresar al local para constatar la presencia de sus hijos en el establecimiento La norma aprobada prohíbe en la provincia realizar concursos, y/o competencias cuyo objetivo sea "incrementar el consumo de bebidas alcohólicas" y de igual manera la modalidad de "canilla libre" en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, pubs y bares. Además se dispone que "las consumiciones de bebidas que correspondan a la entrada" podrá incluir una sola bebida alcohólica.
Los senadores también aprobaron un apartado de sanciones que establece multas de 5 mil hasta 30 mil pesos y clausura de 30 días para aquellos comercios que violen el tope de cierre, pena económica que se duplicará en los casos de reincidencia donde se dispondrá la clausura total. Para los casos de ingreso de menores después de las 24 horas, la norma fija multas de 30 mil a 50 mil pesos y clausura definitiva del local.
También imponen castigos con arresto de 30 a 90 días para los comerciantes que vendan alcohol a menores de 18 años y demoras a los conductores de rodados en los que se comprueben intoxicación mediante controles de alcoholemia.
Fuente: DYN